Pese a transcurrir en pleno apogeo de las fiestas navideñas, la actualidad política no descansa. Y es que el Partido Popular tiene dos frentes abiertos de importante calado que están marcando la agenda de los últimos días: por un lado, desde el plano nacional, los mensajes de su líder, Alberto Núñez Feijóo, con el que fuera president de la Generalitat, Carlos Mazón, en lo peor de la DANA de Valencia; como segundo punto, desde Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz.
Con el telón de fondo de estos dos frentes, la política nacional, y en especial la que se cierne sobre Génova, está viviendo unos días convulsos, recayendo el principal foco sobre el líder de la oposición al Gobierno central, aunque también el especial calado que guarda la gestión en el hospital madrileño y la investigación que se quiere llevar a cabo.
Feijóo, pieza determinante en la investigación de la DANA
Desde un primer punto, este miércoles Núñez Feijóo pidió a la juez instructora de Catarroja comparecer de manera telemática el próximo 9 de enero, cuando está citado a acudir en calidad de testigo; día en el que también aportó, y luego trascendieron al plano mediático, algunos de los mensajes que intercambió con el entonces jefe del Consell valenciano el trágico día de la DANA que dejó 230 víctimas mortales.
Por un lado, pese a no tener agenda el día que ha sido citado a declarar, Feijóo ha pedido hacerlo por vía telemática amparándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cabe recordar que, días después del desastre, el propio líder del PP dijo públicamente que Mazón le tuvo informado “en tiempo real”; sin embargo, y según reza el escrito que remitió esta semana al juzgado de Catarroja, corrigió esta versión y reflejó que fue él quien llamó al entonces dirigente valenciano a partir de las 19:59 horas.
Para ser más exactos, ambos mantuvieron una conversación de WhatsApp entre las 20:08 y las 23:29 horas de aquel 29 de diciembre. “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto. (…) Noche larga por delante", le trasladó el dirigente valenciano sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío masivo del mensaje Es-Alert a la población valenciana.
A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos". Feijóo, en la conversación de aquella noche, también le preguntó por la involucración del Gobierno en la gestión de la tragedia y la puesta a disposición de ayuda y efectivos, fue cuando, a las 23:21 horas, Mazón le dijo que montaron “un gabinete de crisis que no vale para nada” pese a la implicación directa de algunos ministros del Ejecutivo central.
"El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", prosiguió Mazón quien, cuatro minutos más tarde, añadió que “ya están apareciendo muertos en Utiel”: “Un puto desastre va a ser esto, presi”, le dijo al líder de Génova. Feijóo no puso en manos de la Justicia estos mensajes hasta la víspera de Navidad, es decir, en la tarde de este miércoles 24 de diciembre.
Ayuso ‘esconde’ la investigación sobre el Hospital de Torrejón
Situando ahora el foco sobre la última actualidad en la política madrileña, la principal cuestión vuelve a situarse sobre Ribera Salud, el escándalo en el Hospital de Torrejón y la responsabilidad que de ello recae en el Gobierno de Díaz Ayuso. Cabe recordar que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, pidió a varios trabajadores ampliar las listas de espera, además de otras gestiones en el hospital público madrileño.
Las consecuencias en el plano político fueron que, bajo este marco, Más Madrid solicitó en la Asamblea regional la creación de una comisión de investigación fechada para el pasado 10 de diciembre para comprobar el impacto que habían tenido estas decisiones en la calidad asistencial de los pacientes, instando a que el PP de Ayuso a dar explicaciones. No obstante, el principal partido en el Ejecutivo de la Puerta del Sol ha mostrado ahora su más rotunda “oposición” a que se analicen estos hechos.
En los últimos Plenos de la Asamblea, en una de estas ocasiones, la propia Ayuso llegó a defender que el Hospital de Torrejón funciona bien, sacando pecho de su modelo de gestión sanitaria. La Consejería de Sanidad de Fátima Matute es responsable del “control y la supervisión del hospital” y practica las auditorías periódicas que afiancen la calidad asistencial del servicio, a pesar de que se trate de un centro que está gestionado por una empresa privada, ya que forma parte de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). No obstante, esas auditorías nunca han sido publicadas.