El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, dijo el viernes en su comparecencia en el Parlamento castellano-manchego que el Ente que preside tuvo que cobrar en vino una deuda heredada de 150.000 euros a la bodega Casa Lobos (El Picón- Ciudad Real), en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, que cuenta entre sus accionistas con los exfutbolistas Sanchís, Michel, Butragueño y Martín Vázquez, todos ellos integrantes de la llamada Quinta del Buitre. Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido saber que el deudor no era la citada bodega, sino la empresa del exjugador del Real Madrid, Manolo Sanchís, socio, eso sí, de la instalación vinícola.
¿Mintió Nacho Villa en sede parlamentaria?
Si la citada factura fue emitida por la empresa que preside Sanchís, ¿por qué, entonces, el director de la tele castellano-manchega señala a una bodega ajena a la deuda y que pone en entredicho el nombre de sus accionistas, pertenecientes al mundo del deporte, de la música e, incluso, de la política? No hay que olvidar que pese a estar en concurso de acreedores, “Casa Lobos” está participada, además de por la “Quinta del Buitre”, por otros personajes relacionados con el deporte, como Aitor Karanka, Pato Clavet, Antonio Martín, Luis Mendoza, Manuel Trigueros, Joan Llobet, José Puertas; o por el cantante Miguel Bosé, o sin ir más lejos por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, entre otros.
¿Por qué ocultó la identidad del verdadero deudor?
ELPLURAL.COM está en condiciones de asegurar que la empresa que adeudaba 150.000 euros a la televisión que dirige Nacho Villa, no era, como dijo, Casa Lobos, sino DEPORGADYD, compañía presidida por Manolo Sanchís dedicada a promover el deporte, que en Castilla-La Mancha organizó un máster en gestión deportiva, trofeos de tenis y el “mundialito” de clubes sub-17 de 2008, evento futbolístico de donde emana la deuda suscrita por DEPORGADYD con RTVCM, cadena autonómica con la que se comprometió legal y formalmente a abonarle 150.000 euros en concepto de producción.
¿Por qué no ejecutó el cobro?
No solo eso. Nacho Villa explicó que, como la empresa estaba en quiebra, se decidió que saldará la deuda “en especie”. Sin embargo, ocultó que la factura estaba reconocida judicialmente y que con solo pedir la ejecución del cobro la televisión manchega hubiera recibido los 150.000 euros y no diez mil botellas de vino que, siempre según su director, “están guardadas”. ¿Dónde? ¿Cuántas? ¿Qué añadas? Son preguntas importantes que el otrora jefe de informativos de la Cope debería responder.
¿A cuánto pagó Villa la botella?
Las matemáticas no engañan. Si la deuda de la empresa de Sanchís era de 150.000 euros y éste la saldó con vino, la Televisión de Castilla-La Mancha tiene que tener en su “bodega” diez mil botellas de “Casa Lobos 2006”, por las que pagó 15 euros por unidad. ELPLURAL.COM ha hablado con otros proveedores que cobraron en especie y aseguran que el precio de la botella se fijó entre 7 y 8 euros la unidad. O lo que es lo mismo, el Ente que preside Nacho Villa pagó justo el doble; lo que marcan las vinotecas y no el mercado de la distribución.
¿Le perdió a Villa su exacerbado madridismo?
ELPLURAL.COM también ha podido saber que las negociaciones del abono de la factura “en especie” fueron llevadas directamente por Nacho Villa, que en agosto de 2011, un mes después de tomar posesión como director de RTVCM, comía en Toledo con Manolo Sanchís. Comida que sirvió para sellar el acuerdo. En la misma mesa, Villa le propuso a Sanchís comentar para la tele manchega los partidos de la Copa de Europa. De todos es sabido el exacerbado madridismo del director de Castilla-La Televisión, por lo que cabe preguntarse ¿si se dejó llevar por su pasión futbolera, blanca y madridista a la hora de aceptar vino en vez de un cheque?