El nuevo PSOE de Madrid va cogiendo forma. Tras el proceso de primarias Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real y actual diputado de la Asamblea de Madrid, consiguió hacerse con la secretaría general del partido regional. A su equipo se han incorporado Marta Bernardo y Tatiana Jiménez, dos figuras femeninas que pasan a ocupar dos puestos muy relevantes en la Ejecutiva. La número dos del secretario general pasa a ser Bernardo, ocupando el cargo de secretaria de Organización, mientras que Jiménez se ocupa de la portavocía del partido regional.

“Acojo el cargo con mucha responsabilidad, pero con muchas ganas, mucha fuerza, ilusión y, sobre todo, muy contenta”, asegura Marta Bernardo en declaraciones a ElPlural.com, mientras que Tatiana Jiménez reflexiona que para ella es “un orgullo” y acoge el cargo “con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que el PSOE-M está en un momento muy importante para ser capaz de ser más cercano, parecerse más a la ciudadanía y de transmitir sus valores progresistas”.

Con estos dos nombramientos se continúa con la importante apuesta del PSOE madrileño en el refuerzo de las figuras femeninas en los cargos de responsabilidad. El PSOE-M tocó fondo con su peor resultado electoral el pasado 4 de mayo, cuando solamente consiguió 24 diputados, perdiendo con ello el liderazgo de la oposición, de ahí que los socialistas hayan buscado reorganizarse y buscar nuevos liderazgos. El pasado fin de semana, el partido celebró un congreso regional en el reciento ferial de Ifema para presentar las líneas estratégicas de su dirección.

Bernardo lo tiene claro: “Rumbo, ritmo y militancia”. Con estas tres palabras define la nueva secretaria de Organización la apuesta de la nueva ejecutiva. “Somos un partido de gobierno, un partido serio y con un rumbo y ritmo muy claro, y la militancia que tenemos detrás, con más de 14.000, lo respalda”. Jiménez es más extensa al respecto: “Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que somos un partido que tenemos valores de solidaridad, igualdad y justicia social, y que esos valores son los que tenemos que transmitir a la sociedad. En segundo lugar, que el partido socialista representa una opción de progreso, y tenemos que ser capaces de transmitir que nuestro objetivo es que la gente progrese, que tenga acceso a una vida mejor, a unos mejores servicios públicos y que la economía de Madrid sea competitiva y sostenible”.

Mujeres en política

Por justicia social y por valores democráticos”, explica Jiménez en relación a que cada año haya más mujeres ocupando puestos de responsabilidad. “Lo veo como una apuesta importante de nuestro secretario general, que él, además, desde el primer momento en el que manifestó su intención de competir en las primarias nos planteó un modelo de partido en el que las mujeres eran una parte fundamental”, detalla la portavoz.

En este sentido, Bernardo asegura que hay que ir normalizándolo, ya que “en la población total somos mujeres más del 50%”. “Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia mucho, sobre todo cuando nos implicamos en algo”, añade.

Marta Bernardo trabajó durante 20 años en el sector privado y ha sido edil en el Ayuntamiento de Alcorcón. En el 40º Congreso Federal del PSOE, celebrado el mes pasado en Valencia, Bernardo fue elegida miembro del comité federal, el principal órgano socialista entre congresos, y ahora ha sido nombrada como secretaria de Organización del PSOE de Madrid. Por su parte, Tatiana Jiménez es concejala de Desarrollo Local, Empresarial e Innovación y Cultura en San Sebastián de los Reyes y portavoz del Gobierno de esta localidad. También ha desarrollado su experiencia profesional en el ámbito privado en el departamento financiero de una multinacional tecnológica.

Para finalizar la conversación que ambas dirigentes han mantenido con este medio conviene resaltar una de sus frases más reflexivas. “Me gusta que haya cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad y lo que me gustaría es que hubiera más mujeres feministas”, subraya Jiménez. “En un partido como el nuestro, la implicación de las mujeres creo que siempre ha sido y hay que normalizarlo en la sociedad”, sentencia Bernardo.