Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos y gurú de las encuestas de José María Aznar, ha fallecido este jueves por la noche en Madrid a los 74 años de edad. Trabajó también con los gobiernos de Mariano Rajoy y su labor abarcó desde los estudios demoscópicos hasta asesoría en la estrategia de comunicación e imagen de los líderes del partido.

30 años en el PP

Economista y politólogo, Arriola trabajó 30 años con el PP y estuvo en la formación popular hasta la llegada de Pablo Casado. Entre los momentos más conocidos de su carrera destacan su presencia en las conversaciones entre ETA y el gobierno de Aznar o la frase “Váyase, señor González”, con la que el entonces líder del PP instó al presidente a dejar su cargo y que muchos atribuyen, precisamente, a Arriola. 

También tuvo momentos polémicos, entre ellos el que tiene lugar con la llegada de Podemos a la política, partido sobre el que vierte la siguiente frase: "Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid". Asimismo, Arriola apareció en los papeles de Bárcenas como presunto perceptor de sobresueldos de la caja b del PP.

Interlocutor en la tregua de ETA 

Aznar no atteriza en la Moncloa hasta 1996, pero antes ya contaba con la asesoría del marido de Celia Villalobos. Con la llegada del hasta entonces candidato a la presidencia del Gobierno el politólogo mantiene su compromiso con el PP, que sigue teniendo también durante el posterior mandato de Mariano Rajoy. 

En lo que respecta a su papel frente a la banda terrorista, Arriola fue uno de los interlocutores del Ejecutivo con ETA en Zúrich y durante la tregua de 1999. Junto a él, en esta materia colaboraron F. Javier Zarzalejos y Ricardo Martín Fluxá.

Hombre clave en el PP, se le consultaba para casi todo dentro del partido. Asesoró a dos políticos que terminaron llegando al Gobierno central y trabajó con el principal partido de la oposición hasta la irrupción de Casado, que coincidió con la retirada de la política tanto de él como de su mujer, quien había sido ministra de Sanidad y presidenta del Congreso de los Diputados.