Un hombre sin hogar, afectado por el desahucio del antiguo instituto Badalona IX en Badalona, Barcelona, el pasado 17 de diciembre, falleció ayer, día de Reyes debido al frío. Murió en la entrada de un párking de Badalona donde pernoctaba durante la ola de frío que atraviesa nuestro país.

Según ha informado Jaume Ventura, de Justicia i Pau y miembro de la red de entidades Badalona Acull, fue un vecino de la calle torres i Bages quien dio el aviso sobre las 11.00 horas de la mañana. Este alertó de que había una persona que llevaba varias noches malviviendo en la entrada de un párking y que “parecía que estaba sufriendo”, tras el desahucio del edificio producido bajo el mandato de Xavier García Albiol, alcalde del PP de Badalona.

El vecino se acercó para ofrecerle una taza de caldo caliente al hombre del que alertaba su situación. Ventura ha argumentado que, mientras él trasladaba el aviso a los servicios de emergencia, fue el vecino que se acercaba al hombre quien le dijo al otro lado del teléfono: “Ya no hace falta, porque la persona está muerta”.

En ese momento, se trasladaron hasta el lugar de los hechos efectivos del sistema d’Emergéncies Médiques (SEM), los cuales solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre que dormía en la calle. Actualmente, el caso se encuentra judicializado, por lo que es necesario esperar la autopsia del fallecido para conocer con certeza las causas del deceso.

Así mismo, Ventura alerta de que en la última Taula Sense Llar de Badalona de 2025 se contabilizaron más de un centenar de personas que dormían en la calle, "muchas enfermas", a las que hay que sumar ahora las que proceden del desalojo del instituto B9, que pernoctan bajo el puente de la C-31, aproximadamente una cincuentena.

El cuestionado acompañamiento en la ‘Operación Frío’ del PP

El Ayuntamiento de Badalona, que desahució el edificio en el que residían estas personas, habilitó posteriormente el polideportivo de La Colina para atender a la población en situación de sinhogarismo durante la actual ola de frío.

Desde distintas entidades sociales se denuncia “una falta brutal de comunicación” con las personas sin hogar afectadas por el desalojo. Las organizaciones advierten de que esta situación podría estar relacionada con la aporofobia y explican que ello habría provocado que nadie hiciera uso de las instalaciones la primera noche de su apertura.

Por su parte, la oposición sostiene que la ‘Operación Frío’ anunciada por el PP de Badalona “no existe”, ya que no se han puesto a disposición de las personas sin hogar camas, colchones, duchas ni ningún recurso de alojamiento de emergencia digno. Así lo han manifestado en un comunicado conjunto PSC, ERC, ECP y Guanyem, que han exigido al consistorio información detallada sobre el operativo.

Las formaciones denuncian que las personas sin hogar afectadas se encuentran “completamente desamparadas” por las políticas del gobierno de Xavier García Albiol, al que acusan de haber cerrado servicios esenciales como el comedor social y el albergue municipal de Can Bofí Vell y de no haber activado ninguna ‘Operación Invierno’, renunciando así, a una política social y de vivienda capaz de dar respuesta a la emergencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio