Horas de intensa actividad en el Consejo de Ministros. El choque entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda parecía enterrar cualquier posibilidad de acuerdo entre las partes por la fiscalidad del SMI. Apenas unos minutos después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acusara a María Jesús Montero de levantarse de la mesa de negociación, sendos departamentos han encontrado un punto de encuentro entre unas posturas que se asumían alejadas. De tal modo, los perceptores del SMI no tendrán que tributar el IRPF para el ejercicio de 2025. 

Cuando parecía que ya no había vuelta atrás y la ruptura era irreversible e inevitable, Hacienda y Trabajo han encontrado un punto para el entendimiento. Hay acuerdo entre los departamentos, incluso después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apareciera ante las cámaras de La Mirada Crítica a primera hora de este viernes para denunciar que María Jesús Montero había pulsado el botón nuclear y dado la orden a su equipo de levantarse de la mesa de negociación. Lo corroboraban en paralelo algunas voces consultadas próximas a los magentas, aunque desde la cartera que dirige la número dos de Pedro Sánchez rebajaban el choque a un mero alejamiento de posturas.

Finalmente, las advertencias de Díaz desde las cámaras de TeleCinco han logrado su objetivo de pisar el acelerador para evitar el choque parlamentario entre los socios de la coalición. Hacienda y Trabajo han acordado que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF para el ejercicio de 2025, según han confirmado a ElPlural.com fuentes de la órbita magenta. El punto de fricción entre los departamentos se ha superado, en tanto en cuanto han sellado un pacto que consiste en la introducción de una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobren el salario mínimo o menos no tributen tal gravamen.

Horas frenéticas

En menos de 24 horas, las negociaciones por la tributación del SMI han recorrido todos los estados posibles. Si bien el jueves el acuerdo era más que posible y estaba pendiente de la resolución de flecos y detalles de forma que se antojaban salvables, a primera hora de este viernes Yolanda Díaz soltaba la bomba. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo acusaba a la ministra de Trabajo de dar la orden a su equipo de abandonar las conversaciones en torno a las 22:00 horas de la noche del jueves, imposibilitando así el pacto y agrandando las diferencias entre los socios de la coalición.

Pintaban bastos para los perceptores del SMI. Todo hacía indicar que el Ejecutivo vetaría la iniciativa de Sumar y la coalición se encarrilaba hacia una batalla en el Congreso con el Partido Popular como actor secundario de la trama. De hecho, los conservadores ya se estaban frotando las manos. La número dos de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, tiraba del libreto para sacar tajada del choque interministerial y atacar así a Sánchez bajo la premisa de que “España no tiene Gobierno”.

Las palabras de Díaz cayeron como una losa en Moncloa, aunque desde Hacienda optaron por suavizar el choque y reducirlo a un protocolario alejamiento de posturas. Aun con todo, Trabajo, a través de la propia Díaz, responsabilizaba a Hacienda de torpedear las conversaciones. “Cuando una formación veta una iniciativa es que ha perdido”, llegó a pronunciar la ministra del ramo ante las cámaras de La Mirada Crítica, mientras que desde el departamento de Montero acusaban al socio minoritario de no querer que el acuerdo fuera “tan explícito y claro” en la desvinculación de futuras subidas del SMI del “debate sobre tributación”.

¿Y la iniciativa de Sumar?

Finalmente, aunque ha estado muy cerca, la sangre no ha llegado al río. Hacienda y Trabajo han fumado de la pipa de la paz para acordar que los perceptores del SMI no tributen el IRPF para el ejercicio de 2025 a través de un mecanismo de deducción. Llegados a este punto, quedarían en el aire las tres propuestas registradas en la Cámara Baja para impedir la fiscalidad del salario mínimo, presentadas por el Partido Popular, Podemos y Sumar, respectivamente. ¿Cuál es su futuro?

Según trasladan fuentes parlamentarias, el Gobierno ya habría presentado a la Mesa de la Cámara Baja su veto a las proposiciones de ley registradas por los populares, pero también la diseñada por Podemos, para eximir de IRPF el SMI. Sin embargo, el Ejecutivo no ha expuesto su disconformidad con la que presentó Sumar.

Y es que el Ejecutivo tenía de plazo hasta las 18:00 horas de este viernes para ejercer su capacidad de veto a las iniciativas legislativas impulsadas por los diferentes grupos. De ahí se desprende que la negociación con los magentas fuera crucial, pues también decaería la suya. Sin embargo, Moncloa no ha cuestionado esta última cuando a primera hora de la mañana aterrizaba en la Carrera de San Jerónimo el veto gubernamental. Y es que, según voces parlamentarias, está previsto que Sumar retire su proposición de ley y registre otra nueva tras el acuerdo con Montero.

En consecuencia, el órgano de Gobierno de la Cámara Baja estudiará los vetos presentados este viernes por el Gobierno y está previsto que los acepte gracias a la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio