La guerra entre Sumar y Podemos continúa y esta vez los protagonistas son Pablo Iglesias e Irene Montero, a quienes la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha atacado fulminante y ha manifestado que están un poco “hartas” en Sumar de que den “lecciones”, “insulten”, “critiquen” y digan lo que tienen que ser otros espacios de la izquierda

Estas declaraciones se han producido después de que Podemos, en la mañana de este martes, haya criticado la coalición entre los socialistas y Sumar y les ha atacado diciendo que deberían integrarse al PSOE. En este sentido, Irene Montero, que será la candidata de Podemos en las próximas elecciones generales, siempre se ha opuesto a alianzas con el partido de Yolanda Díaz porque ha defendido, en varias ocasiones, que Podemos está volcado en liderar una izquierda fuerte y no supeditada al PSOE

Ante estas críticas, la ministra de Sanidad, al ser preguntada sobre este asunto por los medios en las puertas del Senado, ha subrayado que está un "poquito harta" de que Iglesias y Montero digan lo que tiene que hacer. Además, al ex vicepresidente le ha recordado que en 2021, cuando los dos fueron candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ya le dijo que "la política no era una película de Netflix" y ahora traslada a Iglesias y a Montero que "tampoco es una piscina de bolas".

Asimismo, ha defendido la coalición de izquierdas que gobierna con el PSOE y ha reivindicado que fuerzas como Más Madrid, Comunes, Sumar e IU forman parte del un Gobierno de coalición y que están empujando "lo mejor de las políticas progresistas en un momento muy delicado", como es la crisis económica arancelaría, o "reflotar el sistema nacional de salud".

"Estamos apostando y empujando por las mejores políticas progresistas y estamos un poquito hartos de tener que recibir lecciones y de tener que escuchar tanto a Iglesias como a Montero decirnos lo que tenemos que hacer", ha sentenciado.

De igual forma, ha subrayado que Más Madrid es la principal fuerza de la oposición en la Comunidad de Madrid y que va a ser la fuerza progresista que apueste por elevar el espacio progresista que Montero e Iglesias “dejaron en las cenizas”. Por tanto, ha añadido, no están para dar consejos y les ha pedido que no insulten, porque cada vez se van "pareciendo más a lo que pretende el PP y Vox, que es echar a este Gobierno para presentarse ellos como los salvadores del país".

Montero, candidata de Podemos

Esta nueva polémica entre los partidos que un día fueron amigos, se da en un contexto en el que se ha propuesto por parte de Podemos presentar a Irene Montero como la candidata del partido en las elecciones generales previstas para 2027. Así lo comunicó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante un acto del partido celebrado el pasado domingo. 

En el evento, Belarra le pidió a Montero que asumiera el cargo como candidata. "Sé que es pedirte mucho (...) pero estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea que hay por delante", manifestó. "Por la paz y contra el régimen de guerra", enfatizó.

De la misma manera, avanzó que la candidatura no solo debe incluir exclusivamente a personas de Podemos sino que “tenderá la mano” a todos aquellos que estén en contra de la guerra, a la "la sociedad civil organizada" y a las personas que están "desencantadas" con el Gobierno para que así España "se vuelva a convertir en un referente de paz".

La eurodiputada aceptó la propuesta y resaltó que es el “momento para comprometerse” y solicitó: "Os pido que asumáis conmigo la tarea que nos ha pedido la secretaria general de levantar una candidatura de paz, esperanza y más derechos para las próximas elecciones. Defender la paz es la tarea más importante". Montero también abogó por una "izquierda fuerte" y por "empujar un proceso democrático para llegar aún más lejos".

Pablo Iglesias carga contra Yolanda Díaz

Otra de las declaraciones que han molestado a los de Sumar han sido las palabras de crítica continuadas de Pablo Iglesias hacia Yolanda Díaz. Las últimas han tenido que ver con el libro que ha escrito el exlíder de Podemos, donde ha comparado a la ministra de Trabajo con Íñigo Errejón

En su último libro, ‘Enemigos íntimos. Cómo entender la derechización de España’, ha criticado a varios personajes de izquierdas, como a la fundadora de Más Madrid, Manuela Carmena. También a la ministra de Trabajo le ha dedicado incluso un capítulo que ha titulado ‘Yolanda en la corte del rey Felipe’

En él explica que fueron grandes amigos y que “la quería mucho”. Además, relata: “Era una de esas figuras amables de la izquierda amiga, una mujer con un discurso duro y una persona de confianza. Siempre los consideré a ella y a su familia amigos personales. Políticamente también confiaba mucho en ella”.

No obstante, a lo largo del capítulo va recordando situaciones que le hicieron desconfiar de Díaz y le recrimina que “se enamoró de la fama y cambió su forma de actuar, su imagen, su tono”. Además, añade, “no es muy diferente de lo que le pasó a Errejón”. 

boton whatsapp 600