Tras finalizar con éxito la operativa del crucero MV Hondius en Tenerife entre el domingo y lunes, con la evacuación y repatriación de los pasajeros a sus respectivos países por el brote de hantavirus, las distintas autoridades competentes han hecho balance de esta coordinación exprés, situándose en el centro la ministra de Sanidad, Mónica García, quien, en una entrevista concedida a El País este miércoles, ha apuntado al papel que realizó al respecto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Cabe recordar que, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió expresamente a España acoger la embarcación para proceder a la gestión de repatriación de los pasajeros, el dirigente autonómico se opuso en un primer momento. Posteriormente, bajo el debate de si el barco tendría que atracar o no en el puerto de Granadilla de Abona, Clavijo le trasladó a García su temor porque las presuntas ratas del barco pudieran llegar nadando a las costas canarias; una teoría sin fundamento puesto que se basó en inteligencia artificial en su mensaje y teniendo en cuenta que el transmisor del virus es el ratón colilargo patagónico.

Preguntada por el balance de la gestión en el medio citado, la titular estatal de Sanidad ha señalado, por un lado, el buen trabajo mantenido con “la parte técnica” del Gobierno Canario, con la que Sanidad y los dispositivos estatales llevaron a cabo “los protocolos, se han ido tomando las decisiones”. En el lado contrario, se sitúa la figura de Clavijo y “las interpretaciones y conspiraciones que ha montado alrededor”.

Yo sí le he echado de menos allí, en el operativo, porque de verdad que había un ambiente de trabajo, de cooperación, de incluso satisfacción por el trabajo bien hecho”, ha considerado García. En estos términos ha reiterado que el mandatario canario no apareció “en ningún momento”: “Cuando había que trabajar, cuando había que estar allí, hemos estado dos días enteros en el territorio, en el terreno, monitorizando, tomando decisiones, gestionando un operativo tan complejo. Allí no estaba”, ha agregado.

En lo que sí ha hecho hincapié es en la labor de los dispositivos técnicos, de los directores general de Salud Pública, quienes “sí han estado en todo momento”: “Ahí estaba el Gobierno de España y estaban los servicios públicos, estaba el músculo de España y, sobre todo, estaban todos los ojos mundiales mirándonos”.

Entre algunas de las acusaciones vertidas por el presidente canario contra la gestión del Gobierno central, habló de la presunta ocultación de un primer “positivo dudoso” de un ciudadano estadounidense a bordo del MV Hondius que, posteriormente, dio negativo en la PCR. Al respecto, la ministra ha precisado que se tenía constancia de que esta persona dio negativo en Cabo Verde. “Cuando se dice que nosotros ocultamos información, en verdad lo que están diciendo es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ocultando información o que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) está ocultando información”. 

García, sobre la gestión española del hantavirus

En otro orden de ideas, tal y como esgrimió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en su comparecencia junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom, desde Moncloa, la operación exprés llevada a cabo en nuestro país ha sido calificada como “éxito”, tal y como ha vuelto a secundar la titular de Sanidad este miércoles.

En este sentido, ha reiterado que se fue resolviendo la operación “de una manera eficaz y poniendo por delante siempre la seguridad y la salud pública”. En este punto, ha reprochado que la derecha política del Partido Popular y Vox, sobre esta última crisis, “se levanta pensando cuál es la polémica que puede poner encima de la mesa”, mientras que el Gobierno lo hace pensando en “cuál es la solución”.

Sobre esta misma cuestión, ha ahondado en la necesidad de haber brindado “información constante” sobre la evolución del hantavirus: “Los que han intentado infundir miedo, conspiraciones y desinformación no se dan cuenta del impacto que esto tiene sobre la salud de la población”, ha lamentado.

En lo que concierne al estado de salud de los 14 españoles que se encuentran aislados y bajo cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, el Ministerio ha informado de que los 13 pasajeros que dieron negativo en la PCR se encuentran bien y asintomáticos, mientras que el único español positivo continúa en situación clínica estable.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora