“Es bastante probable que Díaz Ayuso termine en la cárcel por negligencia criminal. Lo que vamos sabiendo de las residencias, esas órdenes dadas desde la Consejería de impedir que se trasladasen desde las residencias a los ancianos a los hospitales, vamos sabiendo todos los días informaciones que señalan directamente a Ayuso como responsable de acción o por omisión de esos miles de ancianos muertos en las residencias de Madrid”. Así se ha expresado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero durante una entrevista que ha concedido al 'Huffingtonpost'.

Asimismo, el exdirigente morado ha dado su punto de vista sobre otros temas de actualidad. Uno de ellos ha sido el de la crispación política que se vive. Según Monedero, esto se debe porque “la derecha sigue equivocada queriendo tumbar al Gobierno como hizo en su momento con Zapatero”. “Ahora nos encontramos con una derecha desmesurada, que a todo dice que ‘no’ y que sigue insistiendo en esa política de confrontación, que creo que le va a ir mal”, ha añadido. En contraposición a esta idea, Monedero ha señalado que ve a “un Gobierno de coalición que va asentándose”.

Por otra parte, preguntado por el motivo de que en España no se hayan logrado grandes acuerdos como sí se han hecho por ejemplo en Portugal, Monedero ha deslizado que se debe a que “la derecha española sigue teniendo como referente de legitimidad el golpe de Estado del 18 de julio de 1936”. “A la derecha española le huelen los pies y los sobacos a franquismo, es una derecha que considera que el poder le pertenece”, ha criticado.

Por último, en cuanto a las palabras pronunciadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Igleisas, quien dijo que a Vox le gustaría “dar un golpe de Estado”, pero que no se “atrevían”, Monedero ha apoyado la idea de su excompañero de partido: “No son especulaciones, es que lo han dicho. Son demasiados cargos públicos de Vox lo que están llamando a un golpe de Estado. Y lo ves en las redes sociales, donde esta gente es más locuaz y nos encontramos con que piden intervenciones del Ejército, piden golpes de Estado y dónde están los valientes que salven a España…”.