La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha abierto un expediente sancionador a Falange Española por los actos del 19 y 20 de noviembre con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de esta organización, José Antonio Primo de Rivera. Los hechos sucedidos vulneraron la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada, y se estudia la imposición de sanciones que oscilan entre los 10.001 euros y los 150.000.

Lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una entrevista en TVE. “Efectivamente, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha emprendido estas acciones”, ha anunciado. En paralelo, ha instado a todos los grupos políticos que se autodenominan “constitucionalistas”, aunque “no cumplan” con la Carta Magna, que se posicionen en favor de la Ley.

Rodríguez ha puntualizado que esta acción del Gobierno busca dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, “perseguir estos hechos” que vulneran el articulado. “Tenemos una ley en vigor en nuestro país, afortunadamente, una ley que viene a reconciliarnos con los valores democráticos, lo que implica dignificar a todas las víctimas, a lo que ocurrió y protegernos de aquellos que sienten nostalgia por aquellos tiempos, que hacen una apología de la dictadura”, ha apuntalado la ministra portavoz.

Expediente sancionador

En la mañana de este mismo lunes, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática iniciará un expediente sancionador a Falange Española. El Ejecutivo determinará si la organización violó la Ley de Memoria Democrática durante la concentración y manifestación en Madrid la noche del 19 de noviembre y en los actos de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros en la mañana del 20 del mismo mes.

Estas concentraciones podrían suponer una infracción muy grave del artículo 62.1.e) de la Ley de Memoria Democrática, que establece que las convocatorias de “actos, campañas de divulgación o publicidad por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

Este mismo lunes también se nombrará a María Jesús Gabín, subdirectora General de Memoria Democrática, como instructora del procedimiento. De este modo, se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. Asimismo, apuntan desde la Secretaría de Estado que están analizando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días también pudieron “incumplir” con el articulado.

Primer 20N con Memoria Democrática

El texto se publicó en el BOE el pasado 20 de octubre. Su entrada en vigor supuso el bautizo con el término “ilegal” al régimen franquista y a los tribunales franquistas, anulando, por tanto, todas sus condenas. Pero no solo afectó a estos asuntos, también facilitó la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, que descansaban en la basílica de la Macarena de Sevilla desde hace 71 años. No fue el único, dado que también se reubicó a José Antonio Primo de Rivera y el cambio en la nominación de Valle de los Caídos, que recuperaría el apellido de origen: Valle de Cuelgamuros.

Como suele ser habitual en cada 20N, grupos de nostálgicos se concentraron para enaltecer las figuras de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera. La Delegación del Gobierno en Madrid dio el visto bueno a la movilización convocada por Falange Española de las JONS y Falange con motivo del 86 aniversario de la muerte del fundador de la organización. Serían las primeras marchas bajo la tutela de la nueva Ley de Memoria Democrática, de cuyo texto se extraen posibles sanciones para los convocantes, según ha trasladado Presidencia este mismo lunes