El ex-presidente de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, culpa a los consejeros del PP y al Banco de España de la ruina de la entidad de ahorro, que condujo a su intervención en la primavera de 2009. Por su parte, el diputado conservador, Agustín Conde, ha acusado a Moltó de favorecer a sus amigos, aunque ha olvidado recordar que uno de los supuestos “agraciados” fue Bami NewCo, inmobiliaria de la que era vicepresidente el marido de Cospedal.

“¿Cómo se llegó a esa situación? Yo tengo mis propias respuestas, muy reflexionadas, porque este año me ha dado tiempo a pensar y sufrir mucho”, ha comenzado diciendo Juan Pedro Hernández Moltó ante la Comisión de Economía del Congreso acerca de la intervención de Caja Castilla-La Mancha de la que él era presidente. Y todo comenzó “con una noticia surgida en una empresa de Los Yébenes (Toledo), propiedad de un conocido político del PP, que propagó el falso rumor de la quiebra de la caja”, ha concretado.

Retirada de 3.000 millones
Moltó ha expresado ante los diputados su satisfacción porque por primera vez en cuatro años pueda dar su opinión, tiempo durante el cual ha “asistido con cierta impotencia a un apaleamiento público, plagado de falsedades, insidias y calumnias”, para seguidamente precisar que el “ataque” sufrido por CCM provocó “pánico”, con lo que la entidad perdió unos 3.000 millones de euros. En este sentido, ELPLURAL.COM ha tenido acceso a un listado donde se recoge la fuga de capitales (), “sin que ninguna administración saliera al paso de lo que entonces aparecía en algunos medios de comunicación, que eran difamaciones y tergiversaciones”, ha dicho el expresidente de la caja a sus señorías.

Campaña mediática de descrédito
Y razón no le falta a Hernández Moltó, ya que la campaña mediática de descrédito contra CCM condujo a “un problema insalvable, según el Banco de España, de liquidez, que no de solvencia”, añadiendo que, “nunca jamás ha tenido lugar en España un ataque a la confianza y la reputación de una entidad de crédito como la de CCM en 2008”, por lo que al expresidente de la entidad le “quedará siempre la duda de cuál era el objetivo final de la campaña”.

El PP entra en escena
Pero de lo que no cabe duda es de la responsabilidad del PP en la ya dañada imagen por aquel entonces de CCM. Atendiendo las instrucciones de la ahora presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, todos los consejeros, “todos militantes del PP”, dice Moltó, “dimitieron de forma organizada y en bloque”, apelando a falta de información. “Dudo de que fuera ese el motivo, porque jamás manifestaron ninguna insatisfacción”, como lo prueba que “nunca ningún consejero u órgano solicitó información alguna que no fuera puntualmente atendida”, ha sentenciado el expresidente”.

Mafo y Fitch
Sin embargo, la dimisión en bloque de los populares llevó a la agencia de solvencia Fitch a rebajar la calificación de la caja por su inestabilidad institucional a bono basura, lo que aceleró e incrementó el problema de liquidez, que llevó al Banco de España a una “precipitación interesada” de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo) en intervenir CCM, en un intento, en palabras de Moltó, de  “ejemplarizar y alertar de los tiempos que iban a venir y crear un ambiente más dócil, perdón, más colaborador”.

“Red clientelar”
Explicaciones que no han convencido al PP y que por boca de su diputado por Toledo, Agustín Conde, ha instado al ex presidente de la entidad manchega a contar “quién, cuándo y por qué le dio instrucciones” sobre las operaciones crediticias “ruinosas”, aunque para el popular está claro: “fue el PSOE quien hundió la caja sistemática y deliberadamente desde hace años con una política crediticia que tenía como sentido crear una red clientelar para lograr el secuestro de la sociedad civil y mantener al PSOE en el poder de CCM”. Eso sí, Conde olvidó mencionar que la llegada del marido de Cospedal a la Corporación Industrial supuso para la entidad un desembolso de más de un millón de euros en compras de acciones de Bami NewCo, inmobiliaria de la que era vicepresidente Ignacio López del Hierro.

¿Para cuándo la comisión de investigación?
No solo eso, María Dolores Cospedal pidió en numerosas ocasiones una comisión de investigación sobre CCM, anunciando que de ganar las elecciones la crearía inmediatamente. Han pasado 18 meses y la promesa de la secretaria general del PP sigue incumplida, aunque en la mañana del martes, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha considerado ineludible investigar acerca de la “facilidad que tuvieron los ricos y poderosos de la época socialista para financiarse”, olvidando, claro está, que él mismo, siendo miembro de la Comisión de Buen Gobierno de la entidad de ahorro, fue beneficiario de viajes gratis total por medio mundo.