El hasta ahora primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido nombrado este martes ministro de Política Territorial, un cargo con el que culminará una trayectoria de 43 años como servidor público y con el que volverá a la política estatal.

Su llegada supone un aliciente al diálogo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar con el nuevo Ejecutivo de la Generalitat catalana que surja después de las elecciones del 14 de febrero. Además, Iceta tendrá que trabajar con otros retos como el traspaso de las transferencias a las distintas Comunidades Autónomas, la relación con los gobiernos regionales y locales o con la puesta en marcha de una nueva Ley de Función Pública.

Tras pasar por casi todas las posiciones del PSOE -en muchas ocasiones entre bambalinas, como ideólogo y asesor-, Iceta recibe el premio de sentarse en el Consejo de Ministros después de haber dado un paso al lado y ceder -protagonizando un gesto de generosidad muy inusual en la política- la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al ya exministro de Sanidad, Salvador Illa. Todo ello con el objetivo de buscar la victoria en las elecciones catalanas del 14F, algo que parecía inalcanzable cuando Iceta asumió el liderato del partido.

Toda una vida como servidor público 

Miquel Iceta nació en Barcelona (Barcelona). En septiembre de 1977 se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, sección catalana del PSP de Tierno Galván

Iceta fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba (1991-1995), Subdirector de este mismo Gabinete (1995-1996), diputado al Congreso por Barcelona (1996-1999) y diputado al Parlamento de Cataluña desde 1999.

Miquel Iceta y Alfredo Pérez Rubalcaba. EP
De 1991 a 1995, Iceta fue director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba y subdirector de este mismo Gabinete los años 1995 y 1996. Foto Europa Press. 
 

En 1999, fue el primer político español en hablar públicamente de su homosexualidad. 

Además, Iceta fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal del partido y actualmente es miembro del Comité Federal del PSOE. De 2012 a 2014 también fue presidente de la Fundación Rafael Campalans.

Hasta la fecha, Iceta ha sido primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2014 y ha sido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y 2017.

En el inicio de campaña de las elecciones de 2015, Miquel Iceta abrió todos los informativos tras bailar a lo Freddy Mercury ante un confundido Pedro Sánchez. Transcurridos unos días, Iceta volvía a arrancarse junto al entonces secretario general del PSOE, que intentaba seguirle con poco éxito.

Sánchez siempre ha demostrado tener muy buena sintonía con el actual líder del PSC, apostando siempre por el perfil dialogante y catalanista de Iceta.

La buena sintonía de ambos quedó perfectamente reflejada cuando en 2016 en la pineda de Gavà, Iceta le espetó una arenga a Sánchez: "¡Por Dios! ¡Pedro! ¡Mantente firme y líbranos de Rajoy y del PP! ¡Por Dios! ¡Aguanta, resiste a las presiones! ¡Intenta formar una mayoría de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡No!".