La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tachado de "intolerable" que el actual diputado nacional de Vox y que fuera cabeza de lista de esta formación a la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, haya quedado finalista en el certamen de relatos Beatriu Civera del Ayuntamiento de Valencia sobre igualdad. "Es un insulto", ha remarcado, al tiempo que ha exigido al consistorio que "rectifique inmediatamente".

Redondo ha reaccionado al premio a través de un mensaje en la red social X, después de que el grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia haya denunciado que el relato del diputado de Vox se incluye en el libro editado por la Concejalía de Igualdad, dirigida por la concejala Rocío Gil, que reúne los textos ganadores, con el de todos los finalistas, cinco en cada una de las dos categorías.

"Intolerable. Un maltratador premiado. Es un insulto para la igualdad y un demoledor paso atrás que cuestiona los propios premios. ¿Quién quiere recibir un premio junto a un maltratador? Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que rectifique inmediatamente", ha aseverado la titular de Igualdad.

En la misma línea se ha mostrado la ministra de Ciencia y Universidades y también secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que ha sostenido que "un maltratador que, bajo un pseudónimo, presenta un texto a un premio de igualdad se está burlando de las mujeres".

Además, la socialista ha añadido que "un Ayuntamiento que, sabiendo ya que ha premiado a un maltratador, publica ese texto y mantiene el premio, es indigno", por lo que ha exigido, igual que la ministra de Igualdad, a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que "retire el premio y el libro".

"Dime con quién andas y te diré quién eres. No lo olvidemos. El PP gobierna con Vox", ha sentenciado Morant, en referencia a que el PP y Vox gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Valencia, razón por la que es esperable que no le retiren la distinción al diputado de Vox condenado por maltratar a su mujer.