Con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco este 20N, se reunirán este miércoles los militares de la XIX promoción del Ejército del Aire en una residencia del Ministerio de Defensa. Algunos de estos militares retirados son los que pidieron hace un año hacer una “purga de rojos” y la destitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del impulso de la Ley de amnistía.

A través de un chat privado en WhatsApp que se produjo en 2020 y entre los integrantes estaba el antiguo general Francisco Beca, pese a que no aparecen nombres, se abogaba por “aniquilar a 26 millones de españoles” de ideología de izquierda. “Confío en que salga otro ‘matarojos’ pero esta vez que no se quede corto”, escribió entonces.

Fue hace exactamente cuatro años atrás cuando este grupo de militares envió una carta al rey Felipe VI cargada de duras críticas contra el Gobierno de Sánchez. Una misiva en la que también se planteó al jefe del Estado promover un golpe de Estado o atacar la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en aras de derrocar al actual mandato de Moncloa.

Pese a que en marzo de 2021, tiempo después, la Fiscalía de Madrid archivó la investigación sobre estos hechos y que fue solicitada por el Ministerio de Defensa. Sin embargo, ya en 2023, los militares retirados que participaron o estuvieron incluidos en este chat volvieron a esgrimir otra comunicación de carácter golpista en el que se instaba a destituir a Sánchez del mando del Gobierno central.  Entonces, lo suscribieron tres generales de división, cuatro de brigada, 23 coroneles, cuatro tenientes coroneles, siete comandantes y nueve capitanes, que no estaban sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al estar retirados. En dicho documento, que se elaboró el mismo día de la votación de la investidura de Sánchez, se defendió abiertamente un golpe de Estado con motivo de la Ley de amnistía.

Parte del escrito en cuestión rezaba las siguientes palabras: "Consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española, este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales", reclamaron.

Un encuentro por el 20N en una residencia de Defensa

Fue el pasado 31 de octubre cuando el teniente general y exdirector del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional, Pedro Bernal, también retirado de sus funciones, mandó una invitación a los miembros de la promoción XIX del Ejército del Aire a la celebración que tendrá lugar este miércoles 20N en la residencia militar en Madrid perteneciente al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el teniente coronel de aviación, José Ignacio Domínguez, integrante de dicha promoción de militares, envió la consiguiente comunicación al director de la residencia de Defensa en el que le pedía suspender la celebración del evento con motivo del golpe de Estado que pidieron estos militares. A su vez, cabe remarcar que éste, perteneciente al mismo grupo, no ha sido invitado, lo cual considera una “discriminación”.

En la respuesta a esta misiva, el responsable de este centro aseguró que este encuentro entre militares retirados se celebra “con carácter particular”, por lo que cumple “estrictamente con las normas de eventos y actos sociales” de este calado. Por ende, dejó en claro que quedan “prohibidos actos o eventos de carácter político o con ánimo de lucro”, pero el que se dará este miércoles, como no les consta, no cumple con estas características, por lo que sí ha recibido luz verde.

Según recoge ‘Público’, en conversaciones con este teniente coronel, no acudirá a la cita por el carácter “golpista” de aquellos militares, remarcando que la fecha que se dará este miércoles es la que es, el 20N.