Cristina Seguí, nuevo rostro de Vox. Foto: Vox

Cristina Seguí, uno de los principales rostros de Vox, recientemente reconoció que para ella “es un piropo” que la vean como la nueva musa de la derecha. Sin embargo, en esta entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Seguí se niega en rotundo a que la “etiqueten” en la extrema derecha. Pese a ello, defiende con ahínco el ideario de su partido político, que entre otras cuestiones apuesta por la abolición del aborto, la indisoluble unidad de la nación española, la desaparición del Estado Autonómico y la supresión de todas las subvenciones públicas a los sindicatos. Además, esta joven valenciana de 36 años lanza durísimas críticas a Mariano Rajoy, a quien acusa (al igual que en su día hizo José Antonio Ortega Lara) de mostrar una actitud “comprensiva” con los terroristas. En los corrillos periodísticos ya la sitúan al frente de la candidatura que Vox presentará a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

- El Plural (EP): Ustedes apuestan por la recentralización del Estado al considerar que el Estado autonómico se ha convertido en un “disparate absurdo”. Ante esta opinión, ¿no sería más coherente renunciar a presentarse a las elecciones autonómicas?
- Cristina Seguí (CS): Proponemos un Estado unitario descentralizado administrativamente. Pero en cualquier caso pedimos la devolución de competencias en sanidad, justicia y educación al estado, ya que han provocado desigualdad territorial en todos los ámbitos. Pero hasta que esto se produzca, necesitamos partir en igualdad de condiciones con el resto de los partidos. Y esto pasa por tener voz donde otros la tienen.

- EP: ¿Qué les diría a los que piensan que Vox no es más que una especie de “chiringuito” que han montado exdirigentes del PP como Alejo Vidal-Quadras o Santiago Abascal para seguir viviendo de la política?
- CS:
Alejo Vidal-Quadras, políglota, vicepresidente del Parlamento Europeo y prolífico escritor, es una figura política de primera magnitud. Reconocido incluso por sus más enconados adversarios. Tanto él como Santiago Abascal, que se ha jugado la vida de forma literal en numerosas ocasiones con una valentía e integridad que yo nunca había visto en la política, hubieran tenido un futuro asegurado dentro del Partido Popular a poco que hubieran permanecido callados ante la actual deriva del PP.

- EP: De todos modos, reconocerá que hablar de regeneración de la política con rostros que como Alejo Vidal-Quadras llevan décadas dedicándose a esto, puede resultar algo chocante.
- CS: La regeneración politica que propone VOX proviene de la firme determinación de todos y cada uno de nuestros miembros, entre los que se encuentra gente joven. En cualquier caso, la regeneración política tiene más que ver con la actitud y voluntad de cambio que con la experiencia atesorada. Todos conocemos viejos de veinte años y jóvenes septuagenarios.

- EP: En el ideario de Vox defienden a la familia tradicional. Sin embargo usted es una mujer independiente, que está divorciada y además es madre de un hijo. ¿No le parece que no entra en los parámetros de lo que la mayoría de la ciudadanía podría entender por una mujer tradicional que a su vez pertenece a una familia de las de toda la vida?
- CS: En el ideario de Vox defendemos, efectivamente, la familia. Eso de “familia tradicional” no aparece, que yo sepa, por ningún sitio. Tampoco se hace referencia alguna a “familias de toda la vida” como usted dice. En cualquier caso, ya que parece usted interesado en mi vida privada le diré que mi condición de divorciada, menos aún de “mujer independiente”, no es de ninguna manera incompatible con defender a la familia como núcleo vertebrador de la sociedad y el derecho a la vida como alternativa al llamado “derecho al aborto”. Yo misma soy madre y tengo mi propia familia. Lo demás son prejuicios.

- EP: Afirma en su Twitter que las víctimas del terrorismo “deberían ser protegidas y cuidadas por sociedad, políticos y periodistas”. ¿Sería mucho pedir que tampoco fueran utilizadas para intereses partidistas y electoralistas?
- CS: No sólo no sería mucho pedir, sino que así ha de ser. Una cosa es utilizarlas, y otra muy distinta que como ciudadanos de este país con los mismos derechos que usted y que yo ,no puedan involucrarse en la vida política de este país y hacer de la misma un canal para exigir la justicia a la que parece que se les ha negado como puros ciudadanos de la sociedad civil, a la cual los terroristas han estado asesinando durante 40 años. Son el referente de un ataque a nuestra sociedad, libertades e instituciones. ¿Por qué no van a poder hacer política si lo desean?

- EP: Hasta que aterrizó en política, había trabajado como azafata de vuelo y bloggera de moda. ¿Teme ser utilizada como un mero rostro bonito para atrapar nuevos votos?
- CS: He sido sobrecargo de cabina, traductora y bloggera por mi trabajo en marketing y comunicación. No sólo no me he sentido utilizada, sino que además he sentido que mis opiniones han tenido la oportunidad de ser difundidas a toda la sociedad, eso es un privilegio demasiado grande como para condicionarlo a etiquetas, ¿no le parece?

- EP: De todas formas, hay quien ya la califica como “nueva musa de la derecha”. ¿Sería más preciso hablar de nueva musa de la extrema derecha?
- CS: ¿Más preciso para usted o más preciso para mí? Yo entiendo la tentación que supone colocar etiquetas. Es lo más sencillo, pero también es un síntoma de pereza mental. En cualquier caso le pediría respeto, ya no para mí, sino para los miles de afiliados que tiene VOX y a los que usted está faltando con semejantes insinuaciones.

- EP: Pero el ideario de Vox ha levantado ampollas. Incluso, publicaciones satíricas como El Jueves han llegado a calificar sus ideas como “nazis”. Dejando al margen estos descalificativos. ¿Entiende el desasosiego que en gran parte de la población ha causado su irrupción en la política? O dicho de otro modo, ¿es Vox el resurgir de la extrema derecha española?
- CS: Por favor, no nos falte al respeto. Le remito a lo que le decía en la respuesta anterior.

- EP: Siendo una mujer joven, supongo que tendrá muchos amigos homosexuales. ¿Cómo les explica su oposición a que puedan casarse y formar una familia con los mismos derechos que las personas heterosexuales?
- CS: Como habrá leído Ud en nuestro Manifiesto Fundacional, nosotros trabajamos para la igualdad de todos los españoles. De todos. Sea hombre, mujer, homosexual o heterosexual, pensionista, autónomo, gaditano o barcelonés.

- EP: Si de usted dependiera, ¿prohibiría el aborto en todos sus supuestos? Y llegados a este extremo, ¿si una mujer decidiese abortar, qué haría con ella?
- CS: El aborto no puede conllevar la penalización de la mujer en ningún caso. No obstante tampoco es un derecho sino un drama que no se corresponde a una sociedad avanzada, y que puede evitarse dedicando los fondos necesarios para las políticas preventivas y de apoyo a la mujer y la familia durante la maternidad y después de ella. El progresismo es el triunfo de la vida por encima de la muerte.

- EP: Al margen de estos temas, pretenden hacer de la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas. Sin embargo, el presidente de su partido, José Luis González de Quirós, ya ha reconocido contar con 4.000 donantes, entre los que se encuentran muchas empresas. ¿Comprende que estas donaciones causen desasosiego en la población? ¿No sería un ejercicio de transparencia publicar todas las empresas que han decidido contribuir a su causa? ¿Piensan hacerlo?
- CS: No creo que las donaciones que, libremente se hagan a nuestro partido causen, como usted dice, “desasosiego en la población”. Desasosiego son las cifras inasumibles de paro, la crisis económica, o la suelta de criminales.

- EP: Otro de los pilares de su partido es José Antonio Ortega Lara, quien hace unos meses llegó a acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de “poner a los terroristas en libertad, teniendo una actitud comprensiva con los asesinos, corruptos, defraudadores y los secesionistas (…) mientras trata de forma despectiva y cainita a las víctimas”. ¿No considera que Lara se excedió un poco en sus críticas?
- CS: En absoluto.

- EP: En cualquier caso, ustedes defienden que ETA está ganando la batalla a los demócratas e incluso que está más fuerte que nunca. Pero los terroristas han dejado de matar y la sociedad vasca ansía su disolución definitiva. ¿No contradicen los hechos a sus opiniones?
- CS:
Que el brazo político de ETA, que jamás ha condenado el asesinato de casi mil personas, esté gobernando 77 municipios en este país con el único propósito de romper la nación que todos compartimos, manejando 9000 millones de euros como premio a la violencia, el asesinato y la persecución; no es ningún éxito. Que 83 asesinos con 309 asesinatos en la mochila se reúnan en un matadero a realizar exigencias políticas en además de una burla a las víctimas y nuestra sociedad, intolerable.

- EP: Cambiando de tema. Algunas encuestas ya pronostican que Vox irrumpirá en el Parlamente Europeo hasta con dos diputados. ¿Supongo que vivirán con euforia estos pronósticos?
- CS: Viviremos con alegría los resultados en las elecciones europeas cuando estos se produzcan, no mientras sólo sean encuentas.

- EP: ¿Preparan la irrupción de nuevos rostros a Vox como María San Gil o destacados exdirigentes del Partido Popular?
- CS: Nuestras puertas están abiertas a todas aquellas personas de la inconmensurable valía humana y política de Maria San Gil, el aporte al partido sería de indudable importancia.

- EP: Por último, ¿será candidata por Valencia a las próximas elecciones autonómicas? Y de obtener representación e incluso ser decisiva para la formación del nuevo Gobierno Autonómico ¿apoyaría la investidura del candidato que presente el Partido Popular, permitiendo así la continuidad de los populares en su Comunidad?
- CS:
Estoy a disposición del partido para todo lo que este estime oportuno afrontar. Si yo soy la persona adecuada y mi partido me lo pide, así será…de lo contrario apoyaré con firmeza la candidatura que se decida llegado el momento.