“Pensamos que a los trabajadores de los sectores esenciales tenemos que remunerarles por lo que están haciendo”. Esta fue una de las declaraciones que realizó el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante una entrevista que concedió el pasado mes de abril a Telecinco. En concreto, el dirigente popular planteó que los profesionales sanitarios recibieran un “extra en su sueldo” por la labor que estaban realizando “jugándose la vida” en la crisis del coronavirus, argumentado que los aplausos de las 20.00 horas “estaban muy bien”, pero estos trabajadores debían tener una compensación económica.

Dos meses después, ese jueves el Parlamento Andaluz votaba una propuesta del PSOE para pagar un extra del 20% a los trabajadores de la sanidad andaluz por sus labores realizadas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Una iniciativa que sorprendentemente ha contado con la negativa de PP y Ciudadanos. Sin embargo, la medida ha salido adelante después de que Vox haya decidido abandonar en la votación a sus socios de investidura, y se haya alineado junto a Unidas Podemos y los propios socialistas.

Asimismo, en el mismo día y con la misma aritmética en la votación, el Parlamento Andaluz también aprobaba la ampliación en un 25% de la plantilla para la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Nos sorprende enormemente que los partidos que sostienen al Gobierno andaluz se negaran a reconocer económicamente la dedicación de los sanitarios andaluces", ha señalado por su parte la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha recordado este viernes que la Junta tiene la obligación de cumplir con esta “moción histórica”, tal y como recoge el artículo 157.3 del Reglamento del Parlamento.

La dirigente provincial socialista ha advertido que los socialistas andaluces van “a estar muy vigilantes para que Moreno Bonilla cumpla escrupulosamente el contenido de esta moción" y ha señalado que el Gobierno andaluz "no podrá poner como excusa la falta de recursos económicos, ya que el Ejecutivo central va a inyectar a Andalucía 3.100 millones de euros, 2.100 del fondo de 16.000 millones dirigido a las comunidades y otros mil millones de fondos europeos que el Ejecutivo de España les permitirá utilizar”.