El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no solamente podría incurrir en un delito después las distintas mentiras, evidentes, que ha pronunciado durante la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados, sino que ha metido en un lío también al responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Ha sido el socialista Alejandro Soler quien le ha puesto contra las cuerdas al preguntarle por las comunicaciones de ese día. Aquí, además de reconocer que hubo llamadas que pudo no escuchar como la de la exconsellera Salomé Pradas porque a lo mejor “tenía el móvil en la mochila”, ha tenido que contestar sobre la información que habría aportado al gallego y viceversa.
Mazón ha indicado que hablaron cuando el responsable ‘popular’ se interesó, alrededor de las 21:30 del 29 de octubre, algo que trastoca por completo lo que venía indicando Feijóo, que pasaba por una comunicación casi permanente e incluso con contactos el día anterior. Sin embargo, Mazón ha proyectado que solo se intercambiaron “algún mensaje” vía Whatsapp.
ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con el equipo de prensa de Génova,13 -dirección nacional- como con el entorno del dirigente de la formación conservadora con el objetivo de conocer si van a aportar las comunicaciones, porque está claro que una de las partes miente. En el momento de redacción de estas líneas no ha recibido respuesta.
El PP “no ha escuchado” la comparecencia
La dirección del PP ha evitado hablar este lunes de las explicaciones que el expresident ha arrojado, en la que ha entrado en un sinfín de contradicciones, también frente a lo que venía asegurando el expresident de la Xunta.
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección que se ha celebrado en la sede del partido, el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, ha sido la persona encargada de ejercer como portavoz. Durante sus declaración, ha mantenido que “no ha escuchado” qué ha dicho Mazón.
Los periodistas presentes en la sala, lo mismo que los de este medio de comunicación, han insistido en conocer la opinión del partido, pero con el mismo resultado: por el momento el partido calla. “Está dando explicaciones, ha presentado su dimisión”, se ha limitado a sostener Bravo, cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez: “Está dando explicaciones, ha presentado su dimisión (…) El resto ni sabemos dónde estaban ni dónde tenían los teléfonos ni nada”.
Mazón no escuchó las llamadas
Mazón ha reflejado en la Cámara Baja que no escuchó las llamadas que le llegaron al teléfono móvil a las 19:00 horas por parte de la consejera de emergencias, cuando ya había decenas de fallecidos ahogados en las inundaciones porque, a lo mejor, lo llevaba en la mochila.
Según su propia lista de llamadas, hubo 37 minutos de silencio telefónico y el ‘popular’ no da una razón de peso para ello. Pero no todo queda ahí, sino que ha el valenciano ha deslizado sin querer que salió de El Ventorro sin escolta y que solo llevaba un jersey en la mochila porque siempre lo lleva cuando hace frío, en octubre en Valencia. Ante esto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido muy claro: “¿Pero usted cree que soy idiota?”.
La pregunta que nadie es capaz de resolver es dónde estuvo Mazón durante esa más de media hora que parece haberse borrado del mapa. Mucho antes, a la 13:00 horas había acumuladas 4.459 llamadas pidiendo rescate; entre las 13:00 horas y las 17:00 se registraron una decena de fallecimientos, y en el momento en que el Ejecutivo del político valenciano envió la alerta a los móviles, ya a las 20:11 horas del 29 de octubre de 2024, al menos 156 personas habían perdido la vida.
Mazón ha asegurado este lunes que respeta a "todas" las víctimas de la dana hasta tal punto de asumir la máxima alta responsabilidad política que es dimitir como presidente. Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la gestión de aquella catástrofe, Mazón ha dicho que "todas" las víctimas tienen "el mismo derecho", así como el "dolor" del Gobierno valenciano, que las ha "acompañado" durante este último año.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover