El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha desmarcado completamente de su homólogo en el partido, Alberto Núñez Feijóo, quien apenas una hora antes había señalado desde Valencia que “nadie” desde Moncloa he había “informado de nada” desde el Gobierno Central referente a la DANA.

De esta manera, el responsable autonómico ha dado las gracias a Pedro Sánchez -que ha acompañado a ambos de forma presencial momentos más tarde- su “cercanía” y su “rápida” repuesta ante la tragedia.

“Quiero agradecer muy especialmente la atención del presidente (…) Gracias por venir tan pronto y por el contacto que desde el principio, contigo a través de Whastapp, con la vicepresidencia, con el Comité donde estaban también los ministros de Interior, de Defensa, con la delegada de Gobierno aquí…”, ha emitido Mazón calificando de “fundamental” la coordinación que, asegura, ha existido entre las partes.

Feijóo critica a Sánchez y la AEMET desde Valencia

La diferencia reside en que el responsable popular ha afeado al Sánchez que el Gobierno “no da información a los grupos parlamentarias”. “Nosotros somos mayoría en el Senado y el Gobierno no nos ha informado de nada. Todo lo que tenemos es de los presidentes autonómicos de cualquier signo político”, ha emitido desde la Ciudad del Turia.

En la misma línea, ha asegurado que es él quien se ha informado por sí solo de la tragedia que azota España en las últimas horas. “Descolgar el teléfono para hablar con Page, Mazón o Moreno, y tener preavisados a otros presidentes es mi función”.

Asimismo, el expresidente de la Xunta ha emitido que no ha acudido a Valencia a “hacer un relato o valoración política”. Sin embargo, las pruebas no le dejan en demasiado buen lugar: “Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno estatal, como la AEMET”.

“Este fenómeno de la DANA no ha afectado solo a la Comunidad Valenciana, Almería o Jerez de la Frontera o Cuenca (…) Comprenderán ustedes que esta información excede a una comunidad autónoma y afecta a varias”, ha añadido.

Igualmente, Feijóo ha determinado que en la gestión de la catástrofe “se necesita humanidad, colaboración y sensibilidad”. “Estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos y alcaldes. Son ellos los que han cargado con el peso de la emergencia nacional (…) Sé la soledad de un presidente autonómico que no tiene todas las herramientas y se le pide una responsabilidad emocional”, ha dictaminado.

Mensaje de Page a Mazón

El presidente de Castilla-La Mancha, otra de las comunidades más afectadas por la DANA, también ha censurado el comportamiento, en su caso de Carlos Mazón. El líder regional ha señalado el desmantelamiento de los servicios públicos, en referencia, previsiblemente, a las críticas que en las últimas horas se han vertido sobre el equipo popular valenciano.

“Si no viniéramos a hacerlos la foto seguramente nos criticaban todavía más (…) pero entendiendo la ansiedad y el dolor de la gente, hay políticos que se hacen la foto, pero previamente lo que hicieron es despedir y recortar a los servicios de emergencia”, ha emitido. “Nosotros podemos decir con tranquilidad que tenemos hoy muchos más efectivos de emergencia y atención a las crisis que teníamos hace ocho años”.