PSOE, PP y Vox han tumbado este miércoles la proposición de ley de Más País para despenalizar todos los usos del cannabis. A pesar del 'no' socialista, anunciado esta mañana por el portavoz de la formación en el Congreso, Héctor Gómez, la anécdota se ha producido durante la intervención del diputado de Vox, José Luis Steegmann, por las formas en las que se ha dirigido a la plataforma de Íñigo Errejón.

Tras asegurar que es una ley negativa para la sociedad española por "narcotizar" a los jóvenes, el diputado ultra se ha referido al nombre de la formación de Errejón para cambiarle el nombre. "En vez de promover el trabajo, el estudio y la excelencia, lo que esta proposición de ley impulsa es la creación de una juventud narcotizada, alienada y más dependiente del narco estado", argumentaba al final de su intervención.

Era entonces cuando renombraba a Más Madrid: "El único beneficio que sacamos de esta proposición de ley es que se va a rebautizar a Más País por otro nombre: 'Más Hachís'".

Espinosa de los Monteros, sobre los efectos de la marihuana

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este martes el rechazo de su partido a la proposición de ley presentada por Más País para regular el uso del cannabis y ha recordado algunos de los efectos nocivos de la marihuana, como la pérdida de memoria o la esquizofrenia. "Quizá les suenen algunos de estos síntomas por personas que hayan podido ver en la institución", ha añadido.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha recordado que su uso ya está autorizado para determinados tratamientos médicos, pero no así el de la planta de marihuana por sus "múltiples efectos nocivos".

En cualquier caso, ha dejado claro que Vox se opone a que España se convierta en "un narco estado" como los que ha asegurado que ya existen en Iberoamérica. "No queremos que se parezca a aquellos que se financian como narco estados y son contrarios a las ideas de democracia, libertad y derechos humanos", ha explicado.

Además, ha puesto sobre la mesa la "contradicción" que a su juicio existe entre la iniciativa de Más País sobre salud mental y esta sobre el cannabis. "Quieren a los jóvenes drogados, atolondrados y carentes de criterios ante las consecuencias de las políticas progres", ha censurado.