La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha titubeado a la hora de criticar a su todavía homólogo en la cartera de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tras su comentada decisión de abandonar el Gobierno central para liderar la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. “El anuncio lo hizo el mismo día que Sánchez estaba rindiendo un homenaje en Francia en el que se reunía con personas que se habían tenido que exiliar; la comunicación es importante siempre y me parece que no era el momento más adecuado para poner el foco en irse del Gobierno", ha señalado la dirigente socialista en 'laSexta Noche'.

Asimismo, Robles ha vuelto a acusar a Iglesias de forzar la repetición electoral en 2019: “No podemos olvidarnos de que hubo que realizar unas segundas elecciones porque dijo que si no entraba en el Gobierno, no había Gobierno”. “Es un poco sorprendente que dé esta noticia cuando llevamos solo un año y hay tantísimo por hacer”, ha añadido la titular de la cartera de Defensa, destacando que le hubiera gustado que Iglesias “lo hubiera comunicado de otra manera, en otro día diferente".

En este sentido, Robles no ha escondido sus diferencias con el líder de Unidas Podemos, “sobre todo en temas institucionales”. “Yo me considero una mujer plenamente de Estado, que creo en las Instituciones, creo que no se pueden cuestionar las Instituciones como puede ser la Monarquía que está perfectamente representada por Felipe VI; no se puede descalificar al poder judicial en su conjunto, y así muchísimas otras cuestiones”, ha señalado.

Sobre Vox: "No es lo que España necesita"

Por otra parte, la ministra de Defensa también ha dado su punto de vista sobre las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid y el riesgo de que la extrema derecha llegue al poder: “Vox ha defendido unos pronunciamientos absolutamente de ultraderecha. Son unos pronunciamientos que yo creo que no se corresponden con la España moderna y, desde ese punto de vista, yo creo que no sería bueno para España”.

“España necesita en este momento unos posicionamientos totalmente al margen de los extremos, unos posicionamientos que no estén radicalizados. Hace falta mucha unidad, mucho diálogo y dejar a un lado la intolerancia y cuando alguien se pone en el extremo como Vox, que contribuye a polarizar más la sociedad, no es lo que España necesita”, ha subrayado.

En este sentido, Robles ha puesto en valor la candidatura de Ángel Gabilondo y ha afirmado que “Podemos en algunas ocasiones tiene pronunciamientos radicales”. “Los ciudadanos lo han pasado muy mal y necesitan ver a políticos que están con ellos y sufren con ellos”, ha sentenciado.

Por último, Robles también ha defendido la gestión del Gobierno después de las últimas críticas por la llegada de turistas a España, pese a que los españoles no puedan salir de sus provincias. “En el ámbito europeo no hay una autonomía como la que puede haber dentro del ámbito interno, y el cierre de fronteras no solo corresponde a un país determinado de la Unión Europea”, ha señalado.

“Nosotros no podemos tomar ese tipo de decisiones, pero también es verdad que los ciudadanos extranjeros que vienen a España tienen las mismas limitaciones que tenemos los españoles cuando están aquí”, ha manifestado. “No se puede decir que porque venga un francés ya lo hace sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad, o que puede hacer lo que quiera, porque tiene las mismas limitaciones”, ha añadido.