Los valencianos están de celebración después de décadas de gobiernos del PP, de mayorías absolutas y saqueos. La plaza del Ayuntamiento de Valencia fue escenario de una convocatoria de miles de personas que despidieron a Rita Barberá,  y en Xàtiva, un grupo de personan han festejado de otra manera, con una marcha fúnebre, la caída de otro histórico del PP, el alcalde Alfonso Rus, implicado en el caso Imelsa, que investiga el cobro de comisiones en la Diputación de Valencia.



Una coalición de la izquierda podrá gobernar Xàtiva
Alfonso Rus, suspendido cautelarmente de militancia por el PP, ha obtenido sólo cinco concejales en el Ayuntamiento de Xàtiva y ha perdido seis representantes respecto a las pasadas elecciones de 2011. El PSPV, con sus siete ediles (1 más que hace cuatro años) ha sido el más votado, mientras que Esquerra Unida ha conseguido cinco concejales, tres más que hace cuatro años. Compromís ha obtenido tres concejales (uno más que en 2011) y Ciudadanos, uno. Una posible coalición de los partidos de izquierda podría conseguir la mayoría absoluta que ostenta Rus con el PP desde 1995.

"Así contaba, así, así..."
Ciudadanos de Xàtiva han organizado una sonora despedida con una original adaptación del himno del PP en forma de marcha fúnebre, para expresar su satisfacción con la salida de la Alcaldía del dirigente popular. Tras la marcha, con música han empezado a gritar, como contando, sumas de dinero, como hacía Alfonso Rus con las comisiones que presuntamente recibía de empresarios, según las grabaciones del caso Imelsa. "Así contaba, así, así, así contaba que yo lo oí... 2.000, 5.000, 10.000...", cantaron los manifestantes.