El PP también se lucró con el negocio de las residencias de la tercera edad, según las últimas grabaciones conocidas de una conversación entre el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el entonces gerente de la empresa pública Imelsa, Macos Benavent.

Discuten sobre la cuantía de la mordida
En las grabaciones, difundidas por El Intermedio, de La Sexta,  Alfonso Rus y Marcos Benavent discuten sobre la cuantía que le van a exigir a la empresa a la que van a conceder la gestión de una residencia de ancianos, y el aún alcalde de Xátiva le insiste a Benavent que hay que cobrar más a la empresa porque se le está adjudicando un “chollo”: la adjudicación y la subvención por el 100% de las plazas.

Alfonso Rus: La jugada es que nosotros agarramos veinte y a jugar”
Benavent: Vale, yo se lo digo… No creo que diga que no. Si entra en su plan de inversiones o lo que sea, yo lo veo de puta madre”.

Rus: ¡Pero si es en la residencia donde se gana el dinero!

Benavent: Está claro

Rus: Pero che, pero vamos a ver Marcos, ¡hostias!

Benavent: Que sí, que sí. Este tiene conveniado que le paguen una serie de plazas…

Rus: ¡Todas!
Benavent: ¿Cómo todas? ¿140 plazas están subvencionadas?

Rus: Todas

Benavent: ¿Pero al 100%, no habrá un porcentaje?
Rus: ¿Porcentaje? Pero si esto cubre todo
Benavent: Hostias, esto es un chollo
Rus: Vamos a ver, la Generalitat hace un mapa y dice ‘una en Benidorm’

Benavent: Que no es el riesgo suyo de llenar los abuelitos, sino que ya están. La Conselleria dice ‘¡che! Te envío ahí 140 abuelitos pagados todos por la Conselleria’.

Rus: Esto es.

Benavent: ¡Me cago en la puta!!

Rus: Tú le tienes que decir ‘mira, yo te puedo conseguir el convenio en Conselleria, que esto está... Una conveniada. Te puedo conseguir… te puedo decir que no te cobran nada, te puedo decir que el coste es nulo…’ ¡Che claro!

Benavent: Pues 20, 20 es poquito.

Rus: Pero tú le tienes que decir: ‘Para hacer esto tú me tienes que dar algo’. Porque aquí el problema no es de ellos, que es a ‘costo puro’, eh? Aquí no se paga nada de… aquí no hay trasvases, si tuviste que… No, aquí es costo puro y duro, puro . Tú le tienes que decir: ‘Yo te voy a sacar esto sin coste que queda abierto por 20 kilos’. Ahora…, ahora…’. Tú le tienes que decir: ‘ahora… je, je…’.

Benavent: (Sigue simulando lo que dirá) ‘Tú y yo ya hablaríamos. Tú y yo tenemos que hablar de lo mío. Esto es otra historia’.

Rus: (También simulando lo que debe decir) ‘Tú y yo tenemos que hablar de lo mío’

Benavent: ¡Claro! Esto es lo que voy a decirle. ‘Tú y yo tenemos que hablar de lo mío. Aquí hay de peaje unos 20 kilos’.

Rus: ¡No, de peaje no!

Benavent: No, de peaje no… de… de… De paso… traspaso…

Rus: No, de peaje no. Lo que pagaron estos a los otros.

Benavent: Correcto.

Rus: Y esto me lo tienes que dar a mí, porque yo se lo tengo que dar a quien corresponda.

Benavent: Correcto, correcto.