La exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio será la encargada de sustituir a María Teresa Fernández de la Vega al frente de la presidencia del Consejo de Estado. Actualmente, Valerio es diputada del PSOE por Guadalajara en el Congreso de los Diputados y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, mientras que De la Vega volverá a hacerse cargo de la sección séptima del Consejo de Estado, que fue el puesto que ocupó antes de ejercer el de presidenta.

Previsiblemente, el nombramiento de Valerio se llevará a cabo el próximo martes en el Consejo de Ministros y se debe a una triple condición; la de ser una jurista de prestigio, feminista y con un profundo compromiso social a lo largo de su trayectoria profesional, tal como ha adelantado El País.

Valerio desempeñó diversos cargos en la administración local y autonómica de Castilla-La Mancha hasta que accedió en 2018 al primer Gobierno de Pedro Sánchez como titular de la cartera de Trabajo. Entre 1999 y 2005 fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y más tarde segunda teniente de alcalde, al tiempo que portavoz del grupo municipal del PSOE. También accedió al Gobierno autonómico como consejera de Trabajo y Empleo, puesto en el que estuvo hasta 2007, pasando posteriormente a la Consejería de Turismo, y de Administraciones Públicas y Justicia.

Además, la nueva presidenta del Consejo de Estado cuenta con una destacada trayectoria parlamentaria, tanto en la asamblea autonómica como en las Cortes Generales. En el Parlamento de Castilla-La Mancha estuvo entre 2007 y 2010, y fue secretaria general adjunta y portavoz adjunta en la dirección del grupo socialista del Congreso de los Diputados entre 2014 y 2016. En estos periodos fue integrante de la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, así como de Inclusión, vocal en la Comisión de Justicia, en la Comisión para las Políticas integrales de la Discapacidad, para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. A ello hay que sumar que también ha sido miembro de la Diputación Permanente del Congreso.

Dimisión de Fernández de la Vega

Fue el pasado jueves cuando María Teresa Fernández de la Vega presentó su dimisión como presidenta del Consejo de Estado motivando dicha decisión en que ha cumplido su compromiso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de la institución. En este sentido, durante los cuatro años que ha permanecido ésta al frente de la institución, se han acometido una serie de reformas centradas en la digitalización y la transparencia.

De la Vega llegó a esta presidencia para sustituir a José Manuel Romay Beccaría en junio de 2018, momento en el que se convirtió en la primera mujer en España en ocupar este cargo. Antes, había sido vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011, siendo en este sentido también pionera en España en ocupar un cargo de tal relevancia en el Ejecutivo central.

En su trayectoria política caben resaltan sus cargos como diputada en el Congreso de los Diputados entre 1996 y 2010 y vocal en el Consejo General del Poder Judicial entre 1994 y 1996.