El primer día sin multas de Madrid Central ha demostrado la eficacia de este sistema implantando por la anterior corporación municipal. Atascos, mayor contaminación y críticas de los medios foráneos. La prensa internacional se ha mostrado muy dura con el nuevo gobierno conformado por PP y Ciudadanos y, desde The New York Times han criticado que la capital “va en dirección contraria”.

Madrid es "la primera gran ciudad europea” en revertir una prohibición a los vehículos de altas emisiones contaminantes. El emblemático diario neoyorquino ha criticado la decisión del ejecutivo de Martínez Almeida y Begoña Villacís y recuerdan que “los gobiernos locales en Europa han pasado más de diez años aprobando leyes que restringen el acceso de vehículos a las zonas centrales de muchas ciudades para mejorar la calidad del aire”.

Sin embargo, desde el lunes, Madrid se ha convertido en la primera en dar varios pasos hacia atrás en esta materia. El rotativo estadounidense recoge también la frustración de varios vecinos de la zona tras la decisión de las derechas, acabando con la directriz que Carmena generó el pasado año.

Relacionado La contaminación se dispara en Madrid Central con la moratoria

Fragmentación política

The New York Times vincula la supresión de Madrid Central como una prueba más de la fragmentación política instaurada en España desde hace cuatro años, cuando el bipartidismo pasó a mejor vida por la irrupción de nuevas fuerzas representativas.

Madrid Central fue una medida necesaria para evitar multas por parte de la Comisión Europea, dado que urgía rebajar las emisiones contaminantes en la capital. Sin embargo, con esta decisión de la renovada corporación municipal, la ciudad podría enfrentarse a nuevas penas de la Unión por no reducir la contaminación.