El Ministerio de Sanidad ha desoído las voces de alarma y las denuncias de los trabajadores sanitarios que desde el pasado mes de agosto, con motivo de la repatriación del religioso Miguel Pajares, critican la falta de un protocolo claro ante el brote del ébola. Con motivo de una de esas denuncias ELPLURAL.COM contactó entonces con el Hospital de la Paz, que desautorizó al trabajador sanitario porque, según dijeron, “no está autorizado para hablar”.

No se realizó control al personal que atendió al primer religioso contagiado
El enfermero, que formó parte del equipo sanitario que atendió a Miguel Pajares, denunció en agosto, en una entrevista en Cuarto Poder, que no se les realizó “ningún control ni analítica” ni a él ni a ningún otro miembro del equipo.

El hospital no estaba preparado para recibirle
En la web de la Asociación Madrileña de Enfermería se destaca la carta de un sanitario, fechada en agosto, que podría tratarse del mismo trabajador, pero no es posible precisarlo porque no se ofrecen nombres. En esa carta se denuncia la falta de un protocolo claro cuando el complejo hospitalario La Paz Carlos III tuvo que afrontar la llegada del primer misionero contagiado.

No se informó al equipo que le iba a recibir
“El hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa) (…) Los protocolos generales de actuación (modificados o no) NO fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería. Como Unidad de Cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (A día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)”, afirma el trabajador sanitario en su carta.

El enfermero narra que el 5 de agosto, cuando los medios de información hablaban de la repatriación del religioso Pajares, no se había informado “al personal de guardia del hospital de La Paz”, ni “al supervisor de guardia ni al jefe del hospital de guardia”, ni al personal de la UCI, “encargado del recibir al sacerdote”.

Desastrosa formación
Este trabajador explica que personal sin experiencia impartió clases informativas sobre cómo evitar el contagio. “Por la inexperiencia del mismo personal que las impartía, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero”, narra el enfermero.

El consejero de Sanidad mintió
Las declaraciones del enfermero en Cuarto Poder en las que aseguraba que no se había efectuado ningún control al equipo que atendió a Pajares dejaron en evidencia al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien había asegurado horas antes que se había sometido al equipo sanitario a controles analíticos para asegurar que no han tenido contaminación por el virus del ébola y que todos habían resultado “negativos”.

La Asociación de Enfermos denunció falta de un protocolo
Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), su portavoz, Amelia Batanero, también desmintió entonces al consejero de Sanidad, en declaraciones a EFE, al afirmar que no se están realizando “controles continuos” del personal que atendió a Pajares. Según dijo, cada enfermedad infecciosa tiene su protocolo, aunque consideró que sería “normal” que se realizaran análisis periódicos a los sanitarios que estén o hayan estado cerca de pacientes con una enfermedad de alto riesgo de contagio como el ébola, por lo que sería aconsejable modificar los protocolos en este caso.

La despreocupación de Sanidad
La portavoz de la organización de enfermeros  criticó también la despreocupación del Ministerio de Sanidad, que no facilitó al Hospital los protocolos y que los trabajadores de La Paz habían presentado denuncias en el mes de julio ante el juzgado y la Fiscalía en las que se quejaron por carecer de esas directrices.

Contradicciones sobre la desinfección
Hubo también confusión en el proceso que rodeó todo lo concerniente al operativo dispuesto para desinfectar la habitación donde fue atendido Miguel Pajares, tras su fallecimiento. La ministra Mato titubeó al contestar a los periodistas cuando le preguntaron si había empezado el proceso de desinfección, y el consejero madrileño afirmó que se “realizarán” las labores de descontaminación. Sin embargo, el Hospital de La Paz confirmó a ELPLURAL.COM que el procedimiento se había iniciado ya.

La ausencia de la ministra Mato
La actitud de la ministra desde el inicio de la crisis ha sido más que cuestionable. Hay que recordar que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola emergencia sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para evitar el contagio en España, existía ya alarma por la repatriación de Pajares. Sin embargo, Mato no compareció ante los ciudadanos para explicar la situación y trasmitir tranquilidad.

Fuentes autorizadas del Ministerio de Sanidad contestaron entonces a las preguntas de ELPLURAL.COM sobre la ‘ausencia’ de la ministra que “está en el Ministerio”, pero “no tenemos ni idea” de su agenda, ni si se ha ido de vacaciones, o si se irá. En esta ocasión, también ha desaparecido. Esta mañana ha llegado a convocar una cumbre sanitaria que se ha resuelto de forma relámpago y sin su presencia.