La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, una de las asociaciones profesionales representadas en el Consejo de la Guardia Civil, denuncia la estrategia del Ministerio del Interior puesta en marcha para la Operación Verano, que “han sido gravemente perjudiciales y han aumentado el número de accidentes y tristemente el número de fallecidos”. En un comunicado, la organización acusa al ministro, Jorge Fernández Díaz, de “mentir” al asegurar, en rueda de prensa al inicio de la operación salida que se dispondría de 10.000 agentes de tráfico.

"Un engaño premeditado"
Ha sido un “engaño premeditado, ya que estos datos no solo no son ciertos sino que además atentan contra la inteligencia de cualquiera que conozca la realidad de una especialidad que no solo es maltratada sino que además los agentes huyen en desbandada por el trato y pago recibido por la guardia civil y por la misma Dirección General de Tráfico, la cual permite que cualquier agente de la agrupación de tráfico prestando servicio en oficinas, talleres y gestiones varias, reciba una productividad económica superior al agente motorista que pisa el asfalto con cualquier tipo de climatología y circunstancia”, afirma el sindicado de guardias civiles.

Una estrategia que ha posibilitado el aumento de accidentes
La organización expresa su “enorme decepción” por los resultados de la Operación Verano, hechos públicos por la Dirección General de Tráfico, los cuales “deben registrarse como calamitosos”.

UniónGC recuerda que ya había advertido que “las prácticas iniciadas desde la DGT no sólo no parecían una solución a la siniestralidad”, y ahora –añade- “queda demostrado que han sido gravemente perjudiciales aumentando el número de accidentes y tristemente el número de fallecidos en esta operación verano 2015”.

La DGT camufla la realidad
El sindicato denuncia que la Directora General de Tráfico, Señora Seguí, “intenta justificar desacertadamente” que los malos datos “son debidos al número de desplazamientos y a la vejez de los vehículos utilizados para dichos desplazamientos”, pero “la realidad demostrable” es que “los fallecidos han aumentado en exceso, y de seguir en la misma línea el final de año promete ser desastroso”, advierten los guardias civiles.

Se desviaron agentes y se desprotegieron las carreteras claves
UniónGC critica que se establecieran “masivos controles de alcoholemia, drogas y velocidad” en “operativos estáticos y de varias horas de duración” que “han detraído muchas patrullas de las carreteras secundarias no permitiendo su vigilancia y la prevención necesaria”, y recuerda que esas vías se concentra “el 80% de los accidentes de circulación y consecuentemente un número importante de fallecidos”.

La organización recrimina a Interior que piense más en resultados económicos, ya que los macro operativos de control de alcoholemia, drogas y velocidad “han podido resultar beneficiosos para la DGT económicamente hablando”, pero “en cuanto a los fallecidos estos datos han dado un suspenso mayúsculo a la gestión de la operación verano 2015”.

Incentivos económicos por denuncias
Al respecto, la nota destaca “el empeño mostrado por algunos oficiales al mando de los destacamentos provinciales de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, que de forma muy interesada incentivan económicamente a los agentes que cumplen a raja tabla sus deseos de ser el destacamento mejor situado en cuanto a número de denuncias, estos agentes de confianza del oficial debiéramos denominarlos como “ejecutores””.

“Desde UniónGC no debemos pasar estos hechos por alto y mucho menos dejar que la Administración camufle su pésima gestión con pretextos que suenan a ofensa y no aportan solución al problema”, concluye el comunicado de los guardias civiles.