Fue diputado entre 1993  y 2008. Pero si miran su biografía oficial, verán que ha sido mucho más: concejal, diputado provincial, senador...  Nos referimos a Carlos Mantilla, que en una tertulia radiofónica en el programa 'Galicia por Diante' de la Radio Galega tuvo un arranque de sinceridad y cuando le preguntaron por los sobresueldos en su partido dijo: "es totalmente normal". Luego remató la faena añadiendo que le parecía de hipócritas "pensar que los partidos políticos no tienen financiación ilegal o en negro".

El PP ha anunciado querellas "contra todos" los que digan que el PP tiene financiación doble. Foto EFE



No podía ser que Rajoy ganara menos que un diputado
Mantilla tenía argumentos, y los expuso. Sobre los sueldos extra que se pagaban en su partido (el puso en marcha el ventilador y metió a todos en el mismo saco, pero lo que resulta más creíble es la información que tendrá de su partido, el PP), basó su explicación en un hecho que le parecía insostenible: él como diputado ganaba más que Mariano Rajoy. "Todos los diputados tienen complementos, pero no los que tienen cargos en su propio partido" -se explicaba, para concluir: "Dicho de otra fomra, yo ganaba más dinero que Mariano Rajoy".

La consecuencia a la que llega el exdiputado popular durante 16 años es que ante esta situación "los cargos de los partidos tienen sueldos, que no sobresueldos, unos sueldos puros y duros para unos señores que le tienen que dedicar un trabajo enorme a su partido".  Y el dinero para estos "sueldos, que no sobresueldos, de dónde sale", le preguntaron.

"Existe una parte ilegal sabida por todo el mundo"
Y el señor Carlos Mantilla abrió la puerta a lo que él calificó como de hipócrita no reconocer: su partido (él volvió a pluralizar, aunque su palabra resultará de nuevo más creíble al hablar de lo que conoce) recibía donaciones no declaradas. ""Existe una parte ilegal sabida por todo el mundo (...) Las cuotas de los afiliados, los donativos transparentes y las subvenciones estatales y autonómicas no son suficientes (...y los partidos...) necesitan mucho dinero porque tienen unas infraestructuras elevadísimas y las campañas electorales son también costosísimas".

Sobre los posibles 'donantes' tampoco el señor Mantilla anduvo con paños templados y dijo que el dinero podría proceder de "los cazos y cohechos a cargo de obras".

No se podían declarar los sueldos a Hacienda porque "no tienen control"
Pero además el señor Mantilla justificó que esos "sueldos, que no sobresueldos" no se declararan a Hacienda. Decía el señor diputado en su explicación que "si el señor Rajoy, el señor Cascos o el señor Zapatero (volvió el diputado del PP a generalizar) declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún tipo de problema, pero no los pueden declarar por muchísimas razones". Al final, eso sí, las muchísimas razones se reducían casi a una: si los sueldos se abonan en dinero B, no tienen control.

"La cosa es totalmente normal -remató el exdiputado y exsenador-.  El único problema y lo único que puede ser totalmente criticable es que esos señores, al igual que muchísimos millones de españoles,no están declarando a Hacienda lo que realmente ganan y si no lo están declarando a lo mejor no es porque no quisieran, sino porque no podían". El dinero B.

Que se prepare para la demanda de Floriano
Que se prepare Carlos Mantilla, porque sin duda Carlos Floriano, que anuncio que se querellaría "por lo civil o lo penal" contra todo el que acusara al PP de financiación ilegal, debe estar ya preparando la demanda contra él.