Abogada y miembro del sector anticapitalista, Lorena Ruiz-Huerta será la nueva portavoz del partido en el Parlamento regional tras la destitución de su antecesor en el cargo, José Manuel López.

A sus 39 años, Ruiz-Huerta (Madrid, 19 de febrero de 1977), asume la Portavocía en un momento delicado para el grupo parlamentario tras el relevo acordado por el Consejo de Ciudadano de José Manuel López, que ha sido la voz de Podemos a lo largo de este último año y medio, desde la llegada de la formación a la Asamblea. 

López integró la candidatura con la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, disputó recientemente a Ramón Espinar el mando del partido en la región. Finalmente, el diputado regional y portavoz de Podemos en el Senado (afín a Pablo Iglesias) ganó el proceso de primarias con el que también se renovó el Consejo Ciudadano, órgano de dirección política del partido en la región del que forman parte López y Ruiz-Huerta.

Anticapitalista
La parlamentaria, por su parte, era uno de los miembros de 'Juntas Podemos', la candidatura que selló la alianza de Espinar con los anticapitalistas del partido, sector al que pertenece Ruiz-Huerta.

Licenciada en Derecho en la Universidad Carlos III y con un diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Público del Estado, Ruiz-Huerta ha ejercido como abogada especializada en derecho penal y de familia desde 2005.

Fue presidenta de la Asociación libre de abogados de 2011 a 2013 y candidata a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid en 2012. También ha trabajado como profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Abandonó su labor docente para dedicarse de forma exclusiva a su faceta de parlamentaria, tras las elecciones regionales de mayo de 2015.

De trato afable, asegura que su interés por la política le viene de lejos, aunque su primera experiencia en un partido fue en Podemos. Anteriormente, como activista, destaca su participación en 'No Somos Delito', la plataforma contra la reforma del Código Penal, la Ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada. Su tío Alejandro Ruiz-Huerta es el único superviviente de la matanza de los abogados de Atocha de 1977, un hecho que influyó en la vocación de la diputada, que entonces era sólo un bebé.

Su papel en la Asamblea
En la Asamblea de Madrid, Ruiz-Huerta era hasta ahora portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos. Asimismo, ejercía como presidenta del grupo, portavoz de la comisión de estudio sobre la deuda en la Comunidad de Madrid y vocal de la comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Como diputada regional, ha demostrado su facilidad para la oratoria, con un estilo claro y contundente en todas sus intervenciones. Asimismo, destaca por su espíritu dialogante y su capacidad para llegar a acuerdos, como ocurrió en la aprobación de enmiendas para los presupuestos regionales de 2016, en los que acordó con los otros grupos destinar 13 millones de euros para la creación de 550 nuevas plazas de trabajadores de la administración de Justicia.

Su formación de abogada está presente en las preguntas parlamentarias que ha formulado en lo que llevamos de legislatura, donde ha preguntado al Gobierno regional sobre el estado de las sedes judiciales o la del personal al servicio de la Administración de Justicia, entre otras cuestiones. La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid está soltera y es colaboradora habitual de programas de televisión.