[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33907","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-43946","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"El presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero; la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, y el marido de Maria Dolors de Cospedal, Ignacio Lopez del Hierro \/ LUIS MARCHAL"}}]]

Ignacio López del Hierro asesora al empresario Blas Herrero, propietario de la cadena Kiss FM, en su arribo al negocio hotelero. El marido de la número dos del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que sigue engordando su cartera gracias a sus contactos empresariales, pero, sin dudas, también políticos, cobra 12.000 euros mensuales a Herrero desde su empresa Hilo de Inversiones, S.L. por su asesoramiento.

La compra del Hotel Foxá 32 por 16,7 millones
Según adelanta El Confidencial, fuentes del entorno del propietario de Kiss FM han confirmado que López del Hierro le presta a Herrero "servicios profesionales" como el diseño de la estrategia de adquisición de activos inmobiliarios y hoteles en quiebra y que la primera operación de compraventa se produjo ya hace unas semanas con la compra del hotel Foxá 32, en el barrio de Chamartín, por 16,7 millones de euros.

Su fichaje por Iberdrola
El marido de la número dos del PP sigue ganando negocio a buen ritmo, después de que en octubre pasado se hiciera con un sillón del consejo de administración de Iberdrola Inmobiliaria, filial de la eléctrica. En 2012 se había incorporado a su filial de ingeniería, Iberinco.

El escándalo de Red Eléctrica
El nombre del marido de Cospedal no ha dejado de estar de actualidad especialmente desde que en marzo de 2012 la lio gorda con su fichaje por Red Eléctrica de España (REE), una empresa privada controlada por la participación pública, con un sueldo de 180.000 euros al año. El escándalo fue tal que el Gobierno y, en particular, Mariano Rajoy, según algunas informaciones, tuvo que intervenir para forzar su renuncia.  Desde la llegada de María Dolores Cospedal a la secretaria general del PP, López del Hierro ha participado en, al menos, 14 consejos de administración, según publicó recientemente ELPLURAL.COM.

Consejero de varias empresas
El entramado empresarial en el que López del Hierro tiene representación es complejo. Según un informe de la Policía Económica (Udef), al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, es presidente y consejero de Equipos Técnicos Unidos S.A. y fue consejero desde 2011 de la empresa Amper S.A. (empresa centrada en los sistemas y equipos de telecomunicación y electrónica). Este último puesto lo abandonó, según se supo en enero pasado. Mantiene, sin embargo, su asiento en los consejos de Renta Corporación e Itínere.

Negocios en el ladrillo, la sanidad, la restauración y la asesoría
Los negocios del marido de Cospedal se extienden por siete sectores económicos, con mayor presencia en la construcción y la promoción inmobiliaria. Según el citado informe, es apoderado desde 1991 de la empresa Constructora Continental S.A., vicepresidente y apoderado mancomunado de Interra Sociedad Anónima, y consejero de Renta Corporación Real Estate. Antes, fue consejero ejecutivo de Metrovacesa, y consejero de Bami Newco Sociedad Anónima, Asturcontinenta de Edificaciones y Promociones Coto de los Ferranes. También habría tenido intereses en el ámbito sanitario como consejero de Planiger S.A., y en el de la restauración, como consejero delegado de la empresa Serrano 50. También en el de la asesoría, como consejero de Lincoln International Spain o Star Inmogestión S.A.

Actualmente, el marido de la dirigente popular está siendo investigado por la Fiscalía por los pagos presuntamente irregulares que le ha pagado Liberbank (la entidad que agrupa a Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria), por un importe de 7.000 euros mensuales. López del Hierro podría haber estado cobrando por trabajos inexistentes, lo que podría constituir delitos de apropiación indebida y falsedad documental.