En la provincia de Jaén, que cuenta con un total de 97 municipios, Vox solo ostenta la alcaldía en uno de ellos. Solo un representante como máximo mandatario de un pueblo, si bien este único líder municipal que tiene la formación de Abascal en el territorio jienense dispone de la capacidad de hacer ruido y llamar la atención de diez, pues viene dejando sendos momentos para el recuerdo por sus posturas agresivas, cargadas de insultos, no solo hacia otros partidos políticos sino también a ciudadanos y, de manera especial, por la exaltación de la figura de Franco que ha hecho en distintas ocasiones. Francisco García Áviles es el primer edil de la localidad de Puente Génave, ubicada en la comarca de la Sierra de Segura, y su figura ha copado ya titulares en distintas ocasiones por motivos no especialmente agradables.
Hacer scroll en el perfil público de Facebook del alcalde de Puente Génave es aventurarse al lado oscuro de las redes sociales, hallando en sus publicaciones el tipo de comentarios que alimentan de manera desmesurada la crispación política y que evidencian un odio guardado que puede llegar a generar conflicto. Una consecución de mensajes en los que además mostrar un tono político conflictivo, deja a un lado cualquier muestra de respeto.
Los calendarios en honor a Francisco Franco
García Áviles vuelve a la carga. Tras generar polémica en 2023 por editar en la asesoría laboral que gestionaba hasta ser elegido alcalde, y como ya había hecho en otras ocasiones, un calendario en honor a Francisco Franco, ahora regresa este año con otro nuevo diseño en el que aparece bien grande el rostro del dictador. Un serie de almanaques que promociona en su perfil de redes sociales anunciando que "ya están listos para recoger" junto al emoticono de la bandera de España. Recién salidos del horno, podría decirse, pues hacía llegar a sus seguidores de Facebook la posibilidad de hacerse con uno en la jornada del 6 de noviembre.
En el calendario de 2023 se podían hallar a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera acompañados de la siguiente proclama: "Yo soy responsable solo ante Dios y la historia”. En aquella ocasión se editaron 800 ejemplares que se repartieron entre los clientes del negocio de Francisco García Áviles, quien aquel año indicaba a El País que "es un almanaque que lleva haciéndose desde al menos hace 15 años en la asesoría... No tengo que tener ningún decoro, cada uno hace lo que le da la gana en su trabajo". De esta manera, el alcalde de Puente Génave hallaba completamente normal publicar este calendario y entendía que solo molesta a un perfil concreto de personas.
No ofenden a ningún vecino, solo a los tontos del PSOE
En la renovada edición de este año, el diseño preparado y que promociona el alcalde de Puente Génave ha eliminado a la figura de José Antonio Primo de Rivera, apostando por otorgar un mayor protagonismo a Franco y acompañando su imagen con las exclamaciones "¡Viva España! ¡Arriba España".
Los vecinos, sus principales víctimas en redes sociales
No hay que irse muy lejos en el tiempo para hallar insultos de Francisco García Áviles a los vecinos de la localidad que gobierna como representante de Vox. Por ejemplo, el 29 de octubre un vecino de la localidad hacía una reflexión sobre la situación de la provincia jienense en lo referido al transporte público y se quejaba de que Puente Génave hubiera perdido frecuencia de autobuses. Una exposición de motivos de motivos que hacía de manera educada, un modo de estar muy diferente al del primer edil que recogió su publicación y respondió con dureza:
"Esto es lo que suele suceder cuando se nace sin neuronas en el cerebro y se viene arrastrando hasta el fin de los días de la vida útil de uno"
Por otro lado, hace un mes, concretamente el 3 de octubre, un grupo de vecinos creó un perfil de Facebook para hacer crítica a la gestión que realiza García Áviles en el municipio. Una acción habitual que ha ocurrido en numerosas localidades y que es una herramienta ciudadana para llamar a la acción a las instituciones ante determinadas circunstancias. No obstante, al alcalde de Puente Génave pareció no sentarle muy bien:
"Uno o varios subnormales de esta nuestra amada localidad, imagino que zurdos, se conoce que se aburren mucho y como les faltan huevos para ponerse delante de mí, han creado esta página de Facebook, para solo hacer notar el líquido que tragaron en el vientre de sus santas madres, ya que las pobres no tienen culpa de haber parido a cuatro hijos de mil p…. Les invito a que den la cara como lo hago yo, ya que si tan hombres son, el movimiento se demuestra andando, no con estas chiquilladas, de traumados que después de casi dos años y medio no superan los resultados de las urnas. A pelarla.."
Uno de los episodios más llamativos protagonizados por Francisco García Áviles tuvo lugar a principios de este año, cuando cargó contra los vecinos de otra localidad tachándolos de "anormales" y "panda de neandertales traumados". Son palabras que el alcalde de Puente Génave dejó en comentarios de una publicación de Facebook de de la primera edil de la Puerta de Segura, Virtudes Puertas, a las que añadió también frases en respuesta a personas que le contestaban en las que les invitaba a meter "la cabeza en la cisterna del váter y tira de la cadena" y "sois un virus de anormales propagado por toda la comarca".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover