María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.



Frente a la desconfianza de los ciudadanos sobre las cuentas del Partido Popular, Génova sigue dando muestras de que su promesa de una auditoría externa a su contabilidad no parece ser más que un paripé. Según publica este lunes el digital Vozpopuli, las grandes auditoras se niegan a hacer la revisión por los límites impuestos por la dirección del partido.

La tesorera llamó a lass auditoras
Fuentes del PP han reconocido que la tesorera, Carmen Navarro, ha telefoneado a Deloitte PricewaterhouseCoopers y KPMG “de manera informal” para solicitarles una oferta de auditoría. Sin embargo, ninguna de estas compañías parece dispuesta a hacerlo porque el planteamiento de estas es realizar una auditoría forense, es decir, revisar los ingresos y pagos originales y no limitarse a los registrados en libros, para detectar y prevenir fraudes.

"Lo que el PP quiere no es una auditoría"
El PP, en cambio, quiere que se limiten a validar formalmente los balances ya presentados, una revisión de cuentas puramente formal que ratifique la contabilidad. Un responsable de una de las compañías mencionadas ha explicado que “lo que el PP quiere no es una auditoría”.

PWC no presentará oferta
Fuentes de PricewaterhouseCoopers, la auditora en la que trabajó Luis de Guindos antes de ocupar su cargo al frente de Economía, han confirmado al citado diario que no concurrirán a la oferta del PP, ante las dudas sobre cómo se iba a poder desarrollar su labor.

KPMG, tampoco
KPMG tampoco presentará su oferta, porque, según han confirmado fuentes de la compañía, después de escuchar la propuesta del PP, la compañía rechaza los límites que pretende imponer la dirección del partido a la inspección externa.

Ernst & Young no fe contactada
En el caso de otra de las grandes auditoras, Ernst & Young, el PP no ha contactado con esta porque podría cuestionarse la independencia del análisis, ya que en esta empresa trabaja el exministro del PP Juan Costa.

Deloitte
Al parecer sólo Deloitte podría estar interesada en pasar una oferta al PP después de que el partido le instara a presentala.

El informe interno
El pasado 2 de febrero, la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, presentó un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el que aseguró que las cuentas de la formación están "saneadas" y que las retribuciones de sus cargos están "debidamente consignadas" en la contabilidad y que no existen "ingresos o gastos que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables". La investigación había sido iniciada el 21 de enero.