Nueve canales de la TDT se fundirán a negro el próximo martes. Foto: EFE



Este martes, nueve canales de TDT, entre las que están La Sexta 3, Nitro, Xplora, Nueve y Siete, desaparecerán. Las cadenas afectadas muestran su malestar y acusan al Gobierno de aprovechar un dictamen del Tribunal Supremo que vio errores de forma en la concesión de estos canales en 2010 para ir a un nuevo concurso de frecuencias y favorecer a cadenas ideológicamente afines, como 13TV, en manos de la Conferencia Episcopal.

El Supremo avaló que se cometió un error adminsitrativo
El Tribunal Supremo rechazó la petición de Net TV, Veo Televisión, Mediaset, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y Atresmedia de suspender la ejecución del cierre y decretó nula la concesión de los nueve canales, que llevan funcionando dos años y que obtuvieron los permisos en julio de 2010 durante el Gobierno de Zapatero. Se cometió un error administrativo, ya que la ley del audiovisual aprobada dos meses antes establecía que debía hacerse mediante concurso.

Un real decreto para solventar el error formal
Las cadenas afectadas por el apagón creen que el Gobierno actual debía solucionar el error formal, “un típico defecto de forma”, a través de un real decreto. Pero el Ejecutivo sorprendió, el pasado 22 de marzo, con el anuncio de que acataría la sentencia del Supremo y que los canales desaparecerían.

Una estrategia del Gobierno
Un portavoz de Uteca, que engloba a varias de estas cadenas, citado hoy por El Periódico de Cataluña, explica que en un principio creyeron que el Gobierno pretendía “atar corto a los informativos de las cadenas en un momento en el que el PP estaba en todas las portadas por sus escándalos con el caso Bárcenas”, pero han terminado por llegar a la conclusión de que la decisión del Ejecutivo esconde la intención de convocar un concurso para favorecer a sus cadenas más afines ideológicamente, como es el caso de 13TV.

Las cadenas, contra el ministro Soria
En una carta enviada al ministro de Industria, José Manuel Soria, Uteca consideró que la decisión del Gobierno es “un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección”. Las cadenas afectadas han puesto en el ojo del huracán al ministro Soria y, según publicó El Confidencial Digital, le amenazaron con hacer público un dossier que podría acabar con su carrera política.

El supuesto dossier estaría basado en el libro Hechos probados. Una primera biografía de José Manuel Soria, escrito por el periodista Carlos Sosa, que maneja datos de la etapa del ministro cuando estaba al frente de la Presidencia de Canarias. En ese libro hay acusaciones de cohechos, compra de periodistas, y de supuestas cuentas en Suiza.