La Policía también da por hecho la existencia de una caja B con fondos irregulares en el Partido Popular. Y no sólo sospecha que es gracias a ella que Luis Bárcenas consiguió "al menos en parte" una fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, sino que esa misma caja B la heredó de Rosendo Naseiro cuando este fue detenido por la Policía en 1990.

El informe de la UDEF que la Policía debía entregar al juez Pablo Ruz finalmente llegó el día 4 de abril, al límite del plazo marcado por el magistrado. Y en él se señalan hasta tres coincidencias entre los papeles de Bárcenas y los movimientos en sus cuentas Suizas, en los años 2001, 2003 y 2008.

Detención y contabilidad
"La detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Bárcenas ese mismo mes tras una entrega de ocho millones del propio Rosendo Naseiro", aseguran los agentes.

Herencia de Naseiro
En este caso, la caja B del PP que gestionaba Bárcenas era una herencia directa de Rosendo Naseiro. Y la Policía además asegura que hay una "correlación temporal" con la apertura "un año después" de la primera cuenta en Suiza por parte de Bárcenas,  "así como la continuación en el tiempo de las distintas entregas reflejadas en dicha contabilidad con los ingresos en efectivo en las posiciones bancarias del Dresdner Bank y Lombard Odier hasta el año 2008".

Una parte de las comisiones
También, el hecho de que el extesorero cobrase comisiones de Francisco Correa hace pensar que Bárcenas se quedase “una parte de las aportaciones realizadas por personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos y canalizadas hacia la formación política”.

Blanqueo de capitales
La Policía observa hasta tres razones para creer que hay un delito de blanqueo de capitales: las comisiones recibidas de Correa, la enorme cantidad de dinero en Suiza y la falta de una fuente legal de ingresos.

"Falta de veracidad"
Bárcenas aseguró que su tesoro venía de sus operaciones inmobiliarias y compra/venta de obras de arte, lo que la Policía niega en el documento, citando tres informes anteriores en los que ya dieron cuenta de la "falta de veracidad" de las excusas de Bárcenas.