La monja benedictina Teresa Forcades, quien fue una de las fundadoras del Procés Constituent, ha dado un paso atrás y ha abandonado este movimiento independentista, ya que cree que el ‘procés’ ha fracasado. Junto a ella, también se ha echado a un lado el otro cofundador, Arcadi Oliveres, economista y expresidente de la Associació Justícia i Pau, según informa El Confidencial.

Forcades volvió al convento el pasado mes de septiembre, después de que un obispo le aceptara una exclaustración para dedicarse a la vida política. Durante ese periodo de año y medio, el mismo tiempo que dio Artur Mas para implantar la república catalana si conseguía la mayoría independentista en el Parlament, integró una candidatura unitaria independentista para las elecciones del 27-S.

En la última junta de Procés Constituent, tanto Forcades como Oliveres estaban de acuerdo en que “el recorrido del ‘procés’ había terminado” y que la gran coalición de izquierda soberanista, uno de los principales propósitos por el que se creó este movimiento político, no se había llegado a cumplir. Por eso, tanto la religiosa como el economista defendieron que “los fines ya estaban agotados”.

Sin embargo, los nuevos militantes, menos numerosos que antes, consideraron durante la asamblea que había que seguir adelante, hasta propusieron aumentar la apuesta en la política institucional y estudiar la opción de negociar con otros grupos políticos. Tras esta sugerencia, se empezó la negociación con varias formaciones, como la plataforma de Albano Dante, Som alternativa; el partido Poble Lliure, que está integrado en la CUP; y Pirates de Catalunya, que formarán parte de la coalición Front Republicà en las próximas elecciones generales.

Ambos fundadores se apartaron después de esta decisión, y una de las razones es que reconocen que el acercamiento de las diferentes militancias puede causar complicaciones, como las de la CUP, ‘comuns’ o Podem. La asamblea, por otro lado, quiso continuar con el plan, y el pasado viernes se registró como partido político en el Ministerio del Interior con las siglas de Constituent per la República.

Un movimiento independentista y anticapitalista

Procés Constituent a Catalunya fue creado con la intención de fomentar un cambio tanto político, como económico y social, que implicara, además, el fin del capitalismo y la independencia de Cataluña. También hizo de conexión entre confederalistas, federalistas e independentistas, siempre con el derecho a decidir y la soberanía por delante, y defendiendo que los derechos sociales no se sobrepusieran a los nacionales.

En las últimas elecciones municipales de 2015 se presentaron dentro de la candidatura de Barcelona en Comú, con la actual alcaldesa de Barcelona Ada Colau como líder. No obstante, decidieron no presentarse a las autonómicas de ese mismo año por no llegar a acuerdos con Catalunya Sí que es Pot, grupo formado por ICV y Podem, ni con la CUP.

En las anteriores elecciones del 21-D, Forcades se planteó el volver a entrar dentro de las listas electorales, después de ofrecer tanto a la CUP como a Albano Dante Fachin, exlíder de Podem, formar una coalición de “izquierda ruptista catalana”.

Durante los últimos años ha ido perdiendo visibilidad, y se la han llevado las formaciones políticas a las que se han ido integrando sus miembros.