“Siguen destruyendo, ni un paso atrás”, ha sido el lema elegido por  la Marea Blanca que este domingo se ha concentrado al frente del Ministerio de Sanidad, en el centro de Madrid, para denunciar “el cierre de camas” y la “falta de personal” en los hospitales durante este verano, y que, según advierte la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, forma parte del plan del Partido Popular para desmantelar la Sanidad pública.

"Se están cerrando servicios que no se reabrirán"
Sólo basta con ir por los hospitales madrileños para encontrarte con “salas fantasmas” por todas partes. “Se cierran camas, en vez de aprovechar los meses de verano para adelantar la lista quirúrgica, y, además, no se garantiza que los hospitales estén preparados para cualquier contingencia. Por cada cuatro profesionales que faltan sólo contratan uno. Aprovechan para no reabrir servicios que se están cerrando”, explican a ELPLURAL.COM fuentes de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios Madrid (FESITESS), que integra la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

Si el FMI achucha mucho, volverán a intentarlo
Este domingo, trabajadores de la sanidad y ciudadanos en general se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad, en la marea blanca que cada tercer domingo se convoca en Madrid contra el plan privatizador del Partido Popular. Fuentes de FESITESS alertan de que “no hay que bajar la guardia” porque el proyecto para privatizar hospitales y centros de salud “está sobre el papel” y lo “único que ha hecho la Justicia hasta ahora es pararlo para que se estudie”.

“Si achuchan mucho desde los poderes económicos, como el Fondo Monetario Internacional, como estamos viendo, pueden seguir adelante con su plan privatizador, por esto tenemos que seguir al pie del cañón”, dicen las mismas fuentes.

En un informe del FMI, conocido el pasado viernes, en el que el organismo internacional analizaba la economía española, recomendaba más recortes en servicios públicos de educación y sanidad y proponía incrementar los poderes regulatorios de las comunidades autónomas para establecer copagos en estos servicios.