El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante una entrevista concedida a Efe,



La Conferencia Episcopal  ha cargado contra Naciones Unidas por su informe sobre la pederastia amparada por la Iglesia. Para los obispos españoles, las críticas del organismo internacional forman parte de una "inquisición laica" con unos dogmas "ideológicos" que operaría en todo el mundo, según se desprende de las declaraciones de su portavoz, José María Gil Tamayo.

Minimiza los casos de pederastia en España
En una entrevista concedida a EFE, el secretario general de los obispos se ha referido al reciente informe de la ONU que critica el tratamiento que ha hecho la Iglesia sobre los casos de pederastia y su posición en otros temas como el aborto y la homosexualidad.

Gil Tamayo ha minimizado los casos de pederastia en españa, al subrayar que ha sido "minoritario"; según ha precisado, "entre  casi 19.000 sacerdotes, apenas hay unos cuantos casos", aunque no precisa cifras. El representante de la Conferencia Episcopal Española ha criticado que se haga "un juicio mediático antes de un juicio".

Defensa de Benedicto XVI, acusado de amparar a pederastas
El portavoz de los obispos españoles ha defendido el papel que ha desempeñado, en su opinión, Benedicto XVI, que "ha dado unos pasos importantísimos, valientes, de tolerancia cero, y eso se ha destacado muy poco en el informe de Naciones Unidas, que ha obviado la tarea que desarrolla la Iglesia con cambios en su legislación y la asunción de acuerdos y convenciones internacionales". Como se ha desvelado con anteriores, el anterior Papa tapó durante años los casos de pederastia en la Iglesia.

Cree que se utiliza el informe de la ONU para atacar a la Iglesia
Gil Tamayo cree que "se aprovecha ese informe para entrar en cuestiones claramente ideológicas, en las que la Iglesia ha tenido un punto de vista distinto al de sus autores, como en temas de salud reproductiva, en cuestiones que son innegociables para la doctrina cristiana". El portavoz de la CEE se ha referido a una supuesta "inquisición laica con unos dogmas establecidos al amparo de Naciones Unidas como universales para todo el mundo".

No recurrirán a una guardia suiza para protegerse de las Femen
Sobre actos como el escrache de las activistas de Femen al cardenal Rouco Varela para defender el derecho al aborto, Gil Tamayo asegura que "la Iglesia no va a poner una guardia suiza, ni vamos a militarizar... Va a vivir con la normalidad que exige su condición de plena ciudadanía, con el respeto exquisito a las conciencias de los demás".

Justifica los ataques contra los homosexuales
El representante de la Iglesia, que ha pedido "respeto" para las creencias de sus dogmas, ha justificado, en cambio, los ataques del cardenal Fernando Sebastián sobre la homosexualidad, que ha llevado a la Fiscalía de Málaga a abrir diligencias. "Estoy convencido de que no constituyen ninguna infracción penal porque es una pura apreciación coloquial y no hay una intencionalidad de ofensa, de herir, como él ha manifestado y ha reiterado; no hay intención de menosprecio a unas personas o colectivo. Eso no es un delito, porque nos estaríamos cargando la libertad de expresión. No hay ninguna intención de concitar a la opinión pública contra ningún colectivo en absoluto", ha dicho el portavoz.