Santiago Cervera ha sido imputado por el presunto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. El ya exdiputado del PP se vio forzado a dimitir después de ser pillado con las manos en el muro por la Guardia Civil, que lo detuvo el pasado fin de semana en Pamplona cuando recogió un sobre con 25.000 euros escondido en una muralla de la ciudad. Cervera habló de una "trampa" que le habían tendido porque estaba investigando posibles casos de corrupción en la entidad. Sin embargo, las evidencias eran demasiado abrumadoras, incluso el PP, siempre dispuesto a defender la presunción de inocencia de los suyos, no dudó a la hora de darle la espalda. Ahora es el juez quien ve indicios de delito en su actuación.

Ya no es aforado
El auto del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona le insta a entregar todos sus ordenadores, móviles y tabletas. El magistrado declara la competencia del juzgado de instrucción para enjuiciar el caso, una vez recibida la documentación que acredita la renuncia de Cervera a su acta de diputado, con lo que pierde su condición de aforado.

El presidente de Caja Navarra se persona en la causa
Asimismo, se comunica la decisión de personarse en el caso como acusación particular del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, quien el pasado 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de publicar que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", según el dirigente de la entidad financiera.

Pillado en el muro
Cervera fue detenido por la Guardia Civil el pasado domingo al ir a recoger el sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo, aunque el exdiputado ha explicado que él también fue objeto de "una trampa", ya que creía que el sobre contenía documentación, al haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra.

El magistrado también encarga a la Guardia Civil que revise las cámaras de tráfico o seguridad del Ayuntamiento de Pamplona del entorno donde fue detenido Cervera, así como de las colocadas por los agentes que participaron en el operativo. También solicita la declaración testifical de estos agentes para que aclaren si observaron a Cervera o a otras personas acercarse al lugar de entrega del sobre (una rendija de un muro del fortín de San Bartolomé) en las horas o días previos a la detención y expongan cuál fue la actitud del exdiputado en el momento de su arresto.

Asimismo, se solicita a la Delegación del Gobierno en Navarra que informe sobre si Cervera disponía de servicio de protección cuando se desplazaba a Pamplona.

Cervera deberá entregar además el próximo día 21 a mediodía en el juzgado cuantos ordenadores, móviles, tabletas o dispositivos informáticos disponga que permitan la remisión y recepción de correos electrónicos.

Rastreo del correo
Asimismo, el juez ha acordado solicitar a la operadora "One&One" que en el plazo de cinco días entregue todos los datos, del 1 al 13 de diciembre, relativos a la cuenta de correo electrónico desde la que se envió el mensaje amenazante al presidente de Caja Navarra. El magistrado hace este requerimiento para que la Policía Judicial de la Guardia Civil pueda investigar la dirección IP de la cuenta desde la que se mandó el correo a Asiáin (casocaja@mail.com), así como los números de teléfono, correos electrónicos alternativos, agenda de contactos y perfiles de redes sociales que pudieran estar vinculados a ella. En el auto, el magistrado advierte a la citada compañía de que, si no cumple con lo requerido, incoará diligencias por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.