El arzobispo de Toledo y el presidente de la Diputación El arzobispo de Toledo y el presidente de la Diputación, García-Tizón



Lo contamos el pasado 15 de diciembre cuando dimos a conocer los dineros opacos del “CospeLeaks” y los 22 millones de euros que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha destina a los medios de comunicación amigos, condenando al resto a la asfixia económica y negando “el pan y la sal” a todos aquellos que mantienen una línea editorial crítica e independiente de las directrices emanadas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico del PP presidido por María Dolores Cospedal. En aquella información dijimos también que la Fundación era “solo la punta del iceberg” del “CospeLeaks”, citando fuentes del Gobierno de la también secretaria general del PP que precisaban que las cuatro diputaciones castellano-manchegas controladas por Cospedal integraban los organismos públicos que financiaban en parte a ciertos medios a través de suscripciones y contratos publicitarios. Hoy sabemos que una de esas diputaciones, concretamente la de Toledo, presidida por el pluriempleado Arturo García-Tizón (concejal, presidente de la Diputación y del partido en la provincia, diputado nacional y presidente de la Comisión Constitucional…120.000 euros al año), ha destinado 1.517.839 euros a publicitarse en un determinado número de medios de comunicación, todos ellos cercanos a la órbita mediática del partido de la gaviota, como queda recogido en el siguiente cuadro elaborado mediante la suma de facturas pagadas por la Diputación toledana hasta octubre y a las que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

CUADRO DIPUTACION

¿Qué pinta La Tribuna de Ciudad Real?
Facturas que una vez comprobadas y cotejadas no dejan indiferente a nadie por la rareza de su objeto o demarcación geográfica en la que se expenden y que nada tiene que ver con Toledo y su provincia. Es el caso del diario La Tribuna de Ciudad Real, propiedad del magnate burgalés que recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha cinco millones de euros, Michel Méndez Pozo, y a quien la Diputación de García-Tizón le ha pagado ya (insistimos, hasta octubre) 114.999 euros, más otros 35.000 a su cabecera homónima en Toledo, a lo que, presumiblemente, habría que sumar otros cien mil euros en concepto de suscripciones, lo que elevaría el montante final a 285.000 euros, aproximadamente. Que la Diputación de Toledo mantenga una relación publicitaria con La Tribuna de esta provincia entra en los cauces de la normalidad institucional, al margen de las cantidades concedidas, pero ¿qué pinta el periódico de Ciudad Real? ¿Qué servicios presta La Tribuna ciudadrealeña a la Diputación toledana?, o, ¿qué intereses tiene la Diputación de Toledo en Ciudad Real? Preguntas, hoy por hoy, sin respuesta, porque una cosa es que una diputación se publicite en un periódico digital regional y otra distinta en un soporte papel ajeno a su demarcación geográfica.

Ni un euro para dclm.es y elporvenirclm.com
Sin embargo, mientras que Arturo García-Tizón no ahorra ni un euro en apoyar publicitariamente a los medios amigos, sigue la línea marcada por el Gobierno de Cospedal y no destina ni un euro, ni un solo euro, a los medios de comunicación que no confiesan con los planteamientos del PP, como es el caso de dos periódicos digitales de indudable influencia y audiencia, pero que han “cometido el error” de adoptar líneas editoriales alejadas de la derecha rancia y cavernaria que representa el PP de Cospedal en Castilla-La Mancha. Dclm.es, uno de los portales más veteranos en la red y uno de los más leídos, no existe (publicitariamente) para el presidente de la Diputación de Toledo. El mismo ostracismo publicitario sufre elporvenirclm.com, soporte que tampoco comulga con las “ruedas de molino” de los “populares”. Ambos periódicos tienen su principal espacio de acción mediática en la provincia donde “reina” García-Tizón.

…Pero 180.000 para Radio Santa María
Pero esto son solo dos ejemplos. La Diputación de Toledo retiró también todas las suscripciones al Grupo El Día, cuyas cinco cabeceras tuvieron que cerrar por la asfixia económica propiciada por Cospedal y los suyos, como ya informó ELPLURAL.COM el pasado 15 de diciembre. Eso sí, García-Tizón no dudó ni un momento en destinar la friolera de 180.000 euros, si se prefiere, TREINTA MILLONES DE PESETAS, a firmar un convenio con el Arzobispado de Toledo destinado a financiar su conglomerado de medios de comunicación (Canal Diocesano TV, revista Padre Nuestro y Radio Santa María), sobre todo la radio. Nadie conoce muy bien, porque es muy difícil encontrar en el Portal de la Transparencia referencia alguna sobre este convenio, qué objeto tiene la firma del mismo: ¿Evangelizar? ¿Buscar nuevas vocaciones? ¿Combatir la pederastia?...Lo que sí conocemos a través de las facturas es que la Diputación toledana imita los pasos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y destina sus dineros, prácticamente, a los mismos medios, incluida la web del consorte de una conocida periodista toledana que recibe del organismo provincial 17.490 euros (más otros 22.000 del Gobierno de Cospedal, más…). Del mismo modo, constatamos que la Cadena Ser, a pesar de su giro ideológico más próximo al PP y a Cospedal, continúa siendo ninguneada con contratos publicitarios que no alcanzan los 60.000 euros, y eso que es la más escuchada de Toledo. Cantidades que contrastan con los 219.239 destinados a Cope. Y es que ya se sabe: Roma…