La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. EFE

 

 


La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril no apoyará al sargento José Manuel Grande de Bande (Ourense), conocido ya como el ‘sargento de las mil multas’, que puede ser trasladado por la Guardia Civil tras multar a una diputada popular. Así lo ha aclarado en su respuesta a un requerimiento en su favor realizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, en la que explica que la institución no considera posible intervenir en el asunto”.

La contestación de la oficina del Defensor del Pueblo no ha satisfecho a la asociación que representa los intereses del sargento, por lo que seguirá recurriendo a todas las instancias necesarias, según han confirmado fuentes de AUGC, que consideran lo que está ocurriendo como un claro abuso de la autoridad política.

Tras multar a una diputada del PP
La Guardia Civil propuso el traslado del sargento José Manuel Grande después de que multara a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, exesposa del alcalde de Bande (Ourense), José Antonio Armada, el pasado noviembre. La Dirección general, que dirige Arsenio Fernández de la Mesa, argumentó su decisión por el rechazo que había provocado en parte de la población la actitud del sargento y por la incapacidad de éste para mantener las relaciones con las autoridades políticas del municipio, entre las que se encontraba la diputada popular y su marido, el alcalde, José Antonio Armada.

Exceso de celo
Una información interna elaborada por la Comandancia de Ourense, citada por Europa Press, recoge que el sargento no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha sido condenado ni se le han puesto sanciones. El informe reservado simplemente se limita a describir el "exceso de celo" del sargento al realizar su trabajo como única crítica contra el mismo.

La diputada estacionó mal su vehículo, que no tenía la ITV pasada
El informe habla del enfrentamiento entre el sargento y la diputada el día que ésta fue multada por estacionar su vehículo, presuntamente de manera irregular. Según la investigación interna, el funcionario le pidió la documentación a la política, que se negó a dársela y le contestó con un "no me da la gana". El sargento, que sancionó a la diputada, declaró que su coche no había pasado la ITV.

El sargento mantiene unas malas relaciones con la diputada y el alcalde
El sargento aún está a la espera de que se resuelva el expediente abierto por la Dirección General para conocer cuál será finalmente su destino. La mayoría de asociaciones profesionales se ha posicionado a favor del funcionario.

Desde hace años el sargento José Manuel Grande Pérez mantiene unas relaciones difíciles con la diputada del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, y el exmarido de ésta, el alcalde del municipio, José Antonio Armada.

Denuncias de lugareños por su exceso de multas
Esas malas relaciones han perjudicado a los vecinos de la localidad ya que en tan solo tres años el jefe del cuartel ha hecho dispararse la media nacional de denuncias por número de habitantes que por el casi millar de multas.

Denuncias de otros políticos
Otros políticos han considerado excesiva la actuación del sargento, es el caso del senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Pérez Bouza, que considera que la actuación del sargento de la Guardia Civil tenía tintes de “abuso de autoridad”, y la diputada del Partido Socialista, Laura Seara.