El adelanto del barómetro de octubre del CIS ha supuesto un punto de inflexión en la caída en la intención de voto para el PP, el problema es que el contraste con los anteriores sondeos ha llamado mucho la atención provocando todo tipo de alertas.

El PSOE cree que "se les fue la mano con la cocina"
El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha denunciado la 'chapuza' con datos a través de su cuenta de Twitter: "La cocina del CIS estima que el PP sube y el PSOE baja, pero SUS datos directos dicen lo contrario. Pasen y vean".
Datos directos del barómetro del CIS difundidos por el socialista Óscar López para alertar del posterior exceso de 'cocina' Datos del barómetro del CIS difundidos por el socialista Óscar López



López ha insistido en la denuncia en otro tuit: "Se les fue la mano con la cocina del CIS. El PSOE está por delante en todos los indicadores directos. Estimación PP triplica su voto directo". Los socialistas recuerdan también que Rubalcaba obtiene mejor valoración que el presidente de Gobierno y que todos sus ministros y que incluso en el voto estimado -que está calculado al alza para los 'populares'- Rajoy obtendría 10 puntos menos que en las elecciones de hace dos años. La distancia con el PSOE desde entonces se habría recortado así en nueve puntos.

Llamativo manejo de los 'fogones'
Pero las reacciones han llegado de decenas de internautas, algunas con bastante ironía para comparar el manejo de los 'fogones' en el Centro de Investigaciones Sociológicas -que depende del ministerio de Presidencia- y el concurso de cocina MasterChef.

masterChef

Algunos cambios significativos respecto al barómetro anterior
Más internautas han proporcionado datos, como Miguel García, que ha aportado la "comparación de cómo el CIS corrigió la estimación de voto en julio y en octubre de 2013". "Parece que algo ha cambiado", advierte sobre los coeficientes de variación para pasar de las respuestas de voto directo a las proyecciones de estimación.

Datos sobre los cambios de julio a octubre en los parámetros de corrección Datos sobre los cambios de julio a octubre en los parámetros de corrección