Hace un año, Julia Melchior, periodista alemana, se dio a conocer en España tras el documental sobre la Reina Letizia. El programa duraba aproximadamente 44 minutos, y en él la periodista desarrolló una labor de trabajo en el “seguió” a los Reyes, concretamente a la Reina, en varios actos.

Este fue el primer espacio dedicado a Letizia en la televisión pública alemana. Melchior reconocía: “Sí, es el primer documental sobre la Reina y lo ha hecho una alemana. Lo que no entiendo es por qué no lo ha hecho antes un medio español”, recogía El Confidencial tras las polémicas generadas en la prensa española.

Un año después, dicho medio ha contactado con la periodista experta en casas reales europeas para analizar este verano tan extraño y sobre todo, las consecuencias de los escándalos del Juan Carlos I, su supuesto blanqueo de dinero y su relación con Corinna Larsen.

Sin duda, estos titulares han perjudicado a la imagen de la Casa Real, por ello, los actuales monarcas están intentando paliar la situación con una gira por toda España.

La periodista considera que las actitudes del Emérito están dañando la imagen de la institución y dificultando el trabajo al Rey Felipe y la Reina Letizia. “Capacidad, ganas y esfuerzo no les faltan para hacer un buen trabajo. Siento mucho lo que está pasando, por ellos y por la enorme labor que están realizando”, reconoce a El Confidencial.

Asimismo, el medio les pregunta si la gira está beneficiando a la imagen de los monarcas. La periodista, segura, halaba la labor que están haciendo ambos porque “demuestran que están ahí para la gente”.

Actualmente, Melchior no mantiene una relación cercana con la reina, porque “es parte de mi trabajo como documentalista de las familias reales europeas”.

La periodista cree que, los escándalos del Rey Juan Carlos “deben ser una carga enorme para la familia real, pero tal vez se entienda mejor a la reina Letizia en retrospectiva. Es una mujer de altos estándares morales”, confesaba al medio. Y añadía que “a menudo se la ha criticado cuando era todavía la Princesa de Asturias: se dijo de ella que no se adaptó y que no tuvo una buena relación con su suegro. Ahora, echando la vista atrás, tal vez se puede comprender de otra manera”

Las noticias relacionadas sobre el Rey han hecho eco en muchas zonas del mundo, y Alemania no iba a quedarse exenta. La profesional reconoce que para algunos, “es el escandalo perfecto”, pero para otros, “es la caída trágica de una personalidad muy respetada”. Estos acontecimientos han hecho que el país cambie la concepción que tenían sobre la figura del Rey Felipe VI. Melchior asegura al medio que “hace unos años todavía se preguntaba si estaba a la altura de la impronta que dejó su padre. Hoy en día se reconoce que no está nada en la línea de su padre y que su personalidad es totalmente diferente: serio, disciplinado, trabajador, sin reproches... Cualidades que comparte con la reina Letizia”.

Por otro lado, la periodista denuncia que la reina solo esté en el foco por su aspecto. “Ella representa mucho más, es una mujer con valores muy fuerte”, comenta.

El Confidencial lanzaba si ambos monarcas están resaltando las figuras de sus hijas para apostar por las nuevas generaciones y hacer olvidar las anterior. Ante esta pregunta, Melchior es clara: los Reyes actúan como los demás, introducen en pequeñas dosis a sus hijas. “La presentación de la Princesa de Asturias empezó con la imposición del Toisón de Oro, seguido de la lectura de la Constitución. No hay que olvidar sus discursos en los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona el año pasado, muy lejos de la situación actual”. “Ser Reyes y ser padres es un gran desafío porque hay que encontrar el camino equilibrado para sus hijos. Y en este sentido, Felipe y Letizia muestran gran responsabilidad”, afirma al mencionado medio.

En última instancia, durante la entrevista sale a la luz el papel de reina Sofía para seguir o no con su labor. Melchior aclara que “la reina Sofía es Emérita. No se debería opinar ni esperar nada de ella, pero que sea ella quien decida si quiere retirarse más o no”.

No obstante, y tras las vacaciones secretas que suelen disfrutar los Reyes – menos este año –, la periodista cree que “los Reyes necesitan un descanso, lejos de la mirada pública”, tal y como hacen diferentes casas reales como Victoria y Daniel de Suecia o Máxima y Guillermo de Holanda. “Desaparecen un tiempo. Pero eso no significa que no estén disponibles, simplemente no están visibles para el público durante un par de semanas”, finaliza.