José Antonio Vázquez Taín, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 2 de La Coruña. Fue el juez encargado de salvar al ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado no trascendieran públicamente cuando se ordenaron los registros en casa del traficante, y la pasada semana, invitado de lujo de las jornadas jurídicas de OkDiario pagadas por el Partido Popular.

Las imágenes del político gallego y el narcotraficante en un yate fueron requisadas en 2004 en un registro. En 2013, fueron publicadas por El País después de contrastarse por sus profesionales y de entrevistar al propio Feijóo para que confirmase su veracidad. Nueve años de diferencia entre su hallazgo y su trascendencia mediática por un motivo: el juez Vázquez Taín llamó al PP para avisar de que existían y que se frenase su difusión por todos los medios. A su vez, tras su publicación, dio una entrevista en el diario El Mundo en la que dejó un titular espectacular: "Tengo amigos narcos a los que me tocó meter en la cárcel". Quién no tiene un amigo narcotraficante, claro.

Ahora, doce años después de la publicación de las fotos - diez de la entrevista - y con Feijóo como líder del Partido Popular tras su etapa al frente de la Xunta de Galicia, Vázquez Taín participó en las jornadas del citado medio conservador, donde se tocaron temas de actualidad política y judicial desde un prisma muy derechizado. En concreto, Vázquez Taín participó en la mesa redonda El poder judicial y los juicios mediáticos junto a otras personalidades del ámbito jurídico.

 

Un evento financiado por el PP con contrataciones polémicas

De este evento, además de que era su segunda edición, es destacable que fue el PP quien lo financió. Se celebró en el Hotel Don Carlos de Marbella, con dos fechas repletas de mesas de debate en las que formaron parte Carlos Bautista, abogado del exministro José Luis Ábalos, y Leticia de la Hoz, letrada de Koldo García Izaguirre, entre otros.

Mencionamos estas dos caprichosas contrataciones, además de la de Vázquez Taín, porque coinciden en tiempo con un cambio en la estrategia de defensa de los dos presuntos delincuentes, condenados a cárcel sin fianza el pasado jueves por su extensa participación en un entramado corrupto en la compraventa de mascarillas durante la pandemia. De hecho, tanto Ábalos como Koldo han tratado de alejar la posibilidad de entrar en Soto del Real (como finalmente decidió el Tribunal Supremo) al estilo Víctor de Aldama, proponiendo una colaboración con la justicia entre ataques a Moncloa que han encontrado repercusión en la derecha mediática.

El propio OkDiario, medio organizador de las jornadas jurídicas, fue quien consiguió en exclusiva una entrevista con Koldo García publicada el mismo día en el que el Alto Tribunal decidió la entrada en prisión del asesor de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Una conexión que cobra más relevancia si tenemos en cuánto quiénes fueron los patrocinadores del evento. El propio Inda, en su discurso de agradecimientos, dejó clara la conexión del debate jurídico con el PP a través del ayuntamiento de Marbella, liderado por la alcaldesa Ángeles ‘Titi’ Muñoz -relacionada familiarmente con el narcotráfico imputado a su hijastro-, y la Diputación de Málaga. “Gracias a la Diputación de Málaga, al Ayuntamiento de Marbella, a la Mancomunidad de Municipios, al Hotel Don Carlos y a Martínez-Echevarría”, concluía el director del medio conservador.

Por su parte, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Carlos Bautista y Letizia de la Hoz para conocer cuál fue la remuneración por formar parte de estas jornadas jurídicas. Si bien el primero de ellos no respondió, la letrada admite que le pagaron el viaje hasta Marbella, aunque reconoció su sorpresa al saber que fue el Partido Popular quien subvencionó las charlas.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover