El titular del Juzgado que instruye la causa, el magistrado Adolfo Carretero, ha rechazado archivar la causa abierta contra el exdiputado Íñigo Errejón y le ha citado el próximo 17 de febrero para notificarle formalmente la apertura de juicio oral por un presunto delito de agresión sexual. La denuncia fue presentada por la actriz Elisa Mouliaá y se refiere a unos hechos que, según su relato, habrían ocurrido en octubre de 2021.
En su auto, el juez señala que “no ha lugar al sobreseimiento” solicitado por la defensa del exdirigente político y deja claro que la supuesta renuncia de la denunciante no tiene efectos procesales. El magistrado declara que tiene “por no ratificada” dicha renuncia, de modo que Mouliaá continúa personada como acusación particular en el procedimiento.
La citación para comunicar la apertura de juicio estaba prevista inicialmente para el pasado martes, pero el instructor decidió suspenderla por razones de “seguridad jurídica”. El aplazamiento se produjo hasta que la actriz aclarara si mantenía o no su intención de seguir adelante con la acusación.
Días antes, Mouliaá había anunciado a través de sus redes sociales que retiraba su acusación, subrayando que no se trataba de “una retractación”, sino de “un límite”. En ese mensaje explicaba que había decidido dar ese paso al sentirse “sola sosteniendo todo” y lamentaba que “ninguna otra víctima” hubiera dado el paso. Sin embargo, tras conocerse que la Fiscalía de Madrid solicitaba la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales, la actriz compareció ante los medios para confirmar que retomaba la acusación y calificó de “deleznable” la actuación del Ministerio Público.
Paralelamente, la Audiencia Provincial de Madrid se reunió para deliberar sobre el recurso presentado por la defensa de Errejón, que pidió el archivo de la causa y que se dejara sin efecto el auto de procesamiento dictado por el instructor. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre ese recurso.
El procesamiento del exdiputado se produjo el pasado mes de noviembre, tras trece meses de investigación. Durante ese tiempo, el juez tomó declaración a Errejón, a la denunciante, a varios testigos y a profesionales de la psiquiatría. Asimismo, solicitó a ambas partes que aportaran las conversaciones mantenidas en fechas próximas a los hechos denunciados.
Según la versión de Mouliaá, el presunto episodio se produjo tras la presentación de un libro de Errejón, después de casi un año de conversaciones a través de redes sociales. La actriz sostiene que, tras el acto, ambos acudieron a un bar cercano y que posteriormente ella invitó al entonces portavoz de Sumar a acompañarla a una fiesta en casa de un amigo.
En su auto de procesamiento, el juez consideró que existen indicios que no han sido “totalmente desvirtuados” por la versión del investigado ni por las pruebas periciales y documentales aportadas por la defensa. Frente a ello, la Fiscalía sostiene que los indicios son “insuficientes” y que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, por lo que ha pedido la libre absolución del exdiputado.