El juez ha abierto juicio oral contra Francisco Serrano, exlíder de Vox, y le ha impuesto una fianza de 3,3 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles derivadas de su enjuiciamiento por el presunto fraude de subvenciones relacionado con la ayuda de 2,5 millones de euros que recibió del Ministerio de Industria para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla. Así lo ha avanzado Diario de Sevilla.

El titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha acordado la apertura de juicio oral contra Serrano y sus exsocios Francisco Javier López Ballesteros y Enrique Pelegrín Díaz. En la resolución, contra la que no cabe recurso alguno, el juez acuerda la apertura del juicio oral contra los tres acusados para que sean juzgados en la Audiencia de Sevilla y les impone a cada uno de ellos, como responsable civiles directos, el pago de una fianza de 3.318.667,00 euros para "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele".

Les ha dado un día para que presten esta fianza y les ha lanzado la advertencia legal de que, en el caso de no prestar dicha fianza, “se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada”.

La Audiencia rechazó su recurso

Esta decisión llega después de que la Audiencia de Sevilla rechazara el recurso de la defensa de Francisco Serrano y confirmara que los tres acusados se sentarían en el banquillo.

En este entonces, el tribunal expuso que los indicios de criminalidad, “sin perjuicio de las pruebas que puedan practicarse en el juicio”, revelan que cuando Serrano dimitió de su cargo el 4 de octubre de 2017 en la sociedad Proyectos e Inversiones Serralba, “ya en esa fecha se había dispuesto del dinero procedente del préstamo y se había destinado a fines distintos a la construcción de la fábrica, por lo que el presunto delito ya estaría presuntamente consumado”.

La cuantía del préstamo, que asciende a los 2.489.000 euros, iba íntegramente destinada a la construcción de ‘Biowood Niebla’, una fábrica de pellets en Niebla en 2016. Se solicitó en el programa de ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Tursimo, y que establece que, para empresas de reciente creación, el importe máximo no puede ser mayor del triple del capital social. 

No obstante, según la instrucción del caso, de estos casi 2 millones y medio de euros, se destinaron 200.000 euros a “un cliente de Serrano Abogados que estaba necesitado de financiación y a quién Biowood decidió hacer un préstamo con los fondos”, y otros 1,3 millones estuvieron destinados a un fondo de inversión, junto con otros préstamos al periódico XYZ de Serrano. En este sentido, el juez instructor señaló que de la cuantía total del préstamo concedido, “solo es acorde con el proyecto la cifra de 544.316 euros”.

Dos años después de que se abriera la investigación, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, denunció los hechos ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Seis meses después de la denuncia, la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Sevilla presentó en junio de 2023 un informe en el que se atribuyen a los acusados un delito de estafa y dos delitos de fraude de subvenciones

Ahora, al conocerse la apertura del juicio oral, Sánchez ha escrito en X sobre ello: “Auto de apertura de juicio oral. El juez impone una fianza de 3,3 millones al exjefe de Vox en Andalucía y sus exsocios. Como acusación, pido para Francisco Serrano hasta 10 años de cárcel y una multa de 10 millones por fraude en subvenciones, apropiación indebida y delito contable”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes