El ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE en las elecciones europeas del 26 de mayo. El político catalán encabezará la lista electoral de los socialistas, como ya hizo en 2004, cuando el PSOE consiguió por primera vez desde 1989 ganar los comicios europeos y superar al PP en número de votos.

Tras aquellas elecciones, Borrell se convirtió en presidente del Parlamento europeo durante tres años, entre 2004 y 2007, y se mantuvo como eurodiputado hasta el año 2009.

En el último mes, Borrell ha jugado al despiste respecto a la posibilidad de ser el candidato a las elecciones europeas. Hace un mes, el ministro de Exteriores se dejaba querer para el puesto, aunque aseguraba que Pedro Sánchez no se lo había pedido todavía. Fue en un desayuno informativo, donde Borrell admitió que existía esa posibilidad que ya se comentaba en los mentideros, ante el deseo expreso del ministro de retomar su carrera europea.

Unos días después, en rueda de prensa en Bruselas, Borrell fue preguntado al respecto otra vez pero entonces zanjó el tema con un "no es el lugar, ni el momento". En el PSOE se negaban a anunciar a su candidato ante los intentos de ganar tiempo para convencer a Borrell, pero con la prisa de resolver el asunto antes del 17 de marzo, cuando se celebrará el Comité Federal del PSOE que tiene que cerrar las listas electorales.