El diputado y líder de Vox en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se presentó este jueves en Ferraz, donde los disturbios volvieron a ser acusados, para hablar con dos agentes de la UIP, desplegados para asegurar la seguridad y frenar a los violentos, e intimidarlos avisándoles de posibles denuncias en caso de que cometan un abuso de poder y se extralimitasen en sus funciones.

De hecho, el acoso de los manifestantes ultras en las protestas a la policía ha sido una constante desde el primer día. Pese a que la derecha, históricamente, ha reivindicado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahora ha decidido emprenderla con algunos de sus símbolos -tampoco se ha librado Felipe VI, a quien acusan de ser un traidor-.

Por ello, y capitalizando este descontento, el propio Ortega Smith se plantó este jueves en la calle Ferraz para amedrentar a dos agentes avisándoles de consecuencias graves en caso de extralimitarse en sus funciones. Algo que, huelga decirlo, nunca han hecho durante manifestaciones de izquierdas o durante revueltas independentistas, donde Vox nunca ha dudado en dar su apoyo a la policía y jalear las cargas policiales.

Respuestas a Ortega Smith

Una de las más duras, como viene siendo habitual desde que saliese de Vox, ha sido la exdiputado y otrora líder de la formación en las elecciones regionales de Andalucía Macarena Olona. A través de X, red social antiguamente conocida como Twitter, la líder de Caminando Juntos ha escrito lo siguiente: “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un mensaje para el nuevo Vox: No sois sheriffs, sois diputados. Si me dicen hace dos años que VOX iba a merecer un comunicado como este, porque lo merece, no lo habría creído. Hoy atacan lo que ayer defendíamos. Habla quien fue la Portavoz de Interior y nunca dejó que las FYCS se manchasen con la política”.

Organizaciones policiales se quejan de su actitud

No solo Macarena Olona ha condenado lo sucedido. Incluso organizaciones policiales, como la UFP, han decidido realizar un comunicado y publicarlo en sus redes sociales para advertir a Ortega Smith de que no es nadie para intimidar ni acosar a sus agentes de la forma en que lo hizo este jueves.

Este es el comunicado publicado por UFP:

En la tarde-noche de ayer, el Diputado por Vox, Ortega Smith, se dirigió a los compañeros de las Unidades de Intervención Policial y, en un tono amenazante y abusando de su condición de Diputados, trató de dirigir y coaccionar las actuaciones policiales para acomodarlas a sus intereses. Ante estos hechos, que consideramos de suma gravedad, queremos manifestar:

1.- Ni el Sr. Ortega, ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía.

2.- Nos hubiera gustado ver al Sr. Ortega presentarse con su credencial de Diputado en la Plaza Urquinaona o en las manifestaciones de “rodea el Congreso” a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa.

3.- Hay que recordarle al Sr. Ortega que estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el Sr. Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos.

4.- Instrumentalizar la labor de la Policía, según quién esté detrás de las pancartas, es un grave error que, sin duda, conllevará un coste político para VOX, como lo está también teniendo para el Gobierno.

5.- Nadie tiene que venir a decirnos como tenemos que hacer nuestro trabajo y menos a las UIPs que constituyen un referente mundial en materia de orden público y a las que queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño. Ni antes éramos los piolines de Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Grande Marlasca.