Con motivo del primer aniversario de la DANA que arrasó en parte de nuestro país, la ciudad del Turia acogía este miércoles un funeral de Estado en memoria de las 237 víctimas: 229 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron un acto al que acudieron distintos representantes políticos. Entre ellos, y pese a que los familiares de los fallecidos expresaron su rechazo a que asistiera, Carlos Mazón, quien desoyó, una vez más, a los afectados. Antes de que arrancara el acto, las familias dedicaron insultos y abucheos al president, con el que algunos insisten en cerrar filas. Es el caso de Javier Negre, que no dudaba en llamar “desquiciada” a una víctima.
Carlos Mazón accedió directamente al espacio escogido en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para celebrar el acto. Mientras que los reyes y otras autoridades políticas se reunían en privado con parte de los representantes de las familias, el president se sentaba en tercera fila a esperar a que empezara el acto.
Las víctimas, que ya habían pedido que no acudiera al funeral, mostraron su enfado ante el abandono que llevan un año sufriendo. Así, se escuchaban gritos como "rata", "rata cobarde", "cobarde cabrón", así como acusaciones de "haber arruinado la vida" a las víctimas. Unas réplicas que no solo se han escuchado al comienzo del funeral, sino que, una vez finalizado este, también se han vuelto a escuchar palabras como "asesino", "responsable", "Mazón, dimisión" o "Mazón, hijo de puta".
Javier Negre recogía este momento y arremetía, sin dudarlo, contra una de las víctimas: "Silencian los insultos a Sánchez el 12 de octubre y amplifican los improperios de una desquiciada a Mazón en un funeral de Estado. Una desquiciada movida por la izquierda. Esa es la calaña que gobierna la TVE sanchista".
Protestas y manifestaciones en el aniversario de la DANA
Al margen del funeral de Estado, la jornada de este miércoles en Valencia estuvo marcada por diversas protestas y muestras de rechazo hacia el Ejecutivo autonómico. Desde primera hora de la mañana, la céntrica Plaza de la Virgen se convirtió en el epicentro de una concentración convocada por la plataforma Acord Social Valencià, que desplegaba 229 mantas térmicas sobre el suelo en memoria de las 229 víctimas mortales del pasado 29 de octubre.
Tras este gesto simbólico, los asistentes iniciaban una marcha que reproducía el recorrido realizado por el presidente Carlos Mazón durante la jornada de la DANA, desplazándose desde la Plaza de la Virgen hasta el restaurante El Ventorro, donde el jefe del Consell almorzó junto a la periodista Maribel Vilaplana. A las puertas del local, los manifestantes reclamaban al propietario y a los empleados que colaboren con la investigación judicial del caso. “Tenéis información relevante sobre lo ocurrido. No sois culpables de que comiera aquí, pero sí de callar lo que visteis”, les recriminaban.
La protesta matinal daba paso a dos marchas silenciosas celebradas por la tarde, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente. Así, la jornada concluía con un acto final en Benetússer, celebrado a las 19:30 horas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover