El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha destacado el "compromiso" de Santiago Carrillo con los valores de la izquierda y su lucha contra la dictadura, el exilio y su papel "destacado" en la Transición. "Una pérdida importante" para el conjunto de la izquierda, ha concluido Cayo Lara en una comparecencia en el Congreso junto a su antecesor al frente de la coalición, el diputado Gaspar Llamazares, y el secretario general del PCE, José Luis Centella. Para Llamazares, la muerte de Carrillo supone perder "un pedacito de nuestra historia" y ha señalado que resume como nadie "las grandezas y, también a veces, los errores", tanto de la historia de España como de la izquierda, así como su "apuesta por la reconciliación". Centella ha lamentado la pérdida para la familia comunista "más allá de posibles diferencias políticas" con el PCE, del que ya no era afiliado.

Desde el PSOE, su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido el "papel clave" de Carrillo en la transición y por eso ha trasladado el agradecimiento de los socialistas al exdirigente comunista. El líder socialista ha subrayado que la España democrática actual es fruto de una transición "modélica", que se basó en la convivencia y que fue una tarea colectiva del conjunto de los españoles en la que Carrillo figura entre los españoles "clave para entender la transición".

El diputado socialista Alfonso Guerra ha expresado su "tristeza" por la marcha de Carilllo destacando que consiguió poner de acuerdo a "la derecha y la izquierda", lamentando el "gran hueco" que deja y que "deberá ser llenado por las nuevas generaciones". Ha recordado que el dirigente comunista comenzó su vida pública en la Guerra Civil siendo "casi un niño" y que, durante el exilio, la Dictadura creó de él una imagen de un "hombre diabólico" que acabó cuando regresó a España y se pudo comprobar que era "un dirigente razonable, con responsabilidad y sentido común, que aportó al PCE al proceso de Transición y que puso de acuerdo a la derecha y la izquierda". Según Guerra, ya en los últimos años, y cuando el comunismo comenzó a "disolverse", Carrillo agudizó su "lucidez política" y consiguió conectar con los más jóvenes con un "mensaje directo" a través de sus análisis sobre la realidad política y social.

Desde el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha expresado sus condolencias en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo en el que recordaba "el destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española".

Para el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido una "triste" noticia la de la muerte del histórico dirigente apuntando que "uno de los factores que influyeron para que esa Constitución fuera la Constitución de todos fue la flexibilidad y la colaboración del PCE y de Santiago Carrillo". Por ello cree que todos los españoles tienen "un deber de gratitud con esas personas, que van desapareciendo, pero importantes de nuestra historia, que colaboraron a que hoy tengamos el presente que tenemos".

Por parte del PP, el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano, ha destacado hoy el "papel" que jugó el histórico dirigente del PCE durante la Transición y ha afirmado que su contribución al sistema de libertades quedará en la historia de España como un hecho destacado. "Él supo que los intereses de la nación tenían que estar por encima de los intereses de partido y por encima de los intereses personales", ha añadido el 'número tres' del PP.

Además de las declaraciones a los medios, políticos de diferentes partidos e ideologías han transmitido su pésame a través de las redes sociales. "Antifascista, demócrata y amigo de Cataluña", ha sido como le ha definido el diputado de ERC Joan Tardá en Twitter. El portavoz parlamentario de CiU Josep Antonio Duran i Lleida ha apuntado de Carrillo que "pesa su pasado antes de Franco" pero que "nadie puede discutir su aportación trascendente a la Transición". El exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE, Odón Elorza, ha considerado paradójico que Carrillo haya fallecido el día en que el rey haya apelado al espíritu de la Transición en una carta publicada en la web de la Casa Real. "... y al poco nos deja Santiago Carrillo. Día triste para la izquierda, ha añadido Elorza.

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha expresado su respeto y homenaje al histórico dirigente comunista por "una vida de compromiso y militancia". El diputado de IU Alberto Garzón ha lamentado que "muchos diputados se rían, sin vergüenza alguna, cuando se pide un reconocimiento a Santiago Carrillo como figura antifascista".