Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, aseguró el miércoles que los españoles demandan “grandes acuerdos y grandes pactos”. El gurú del presidente del Gobierno no quiso entrar en el farragoso terreno de las negociaciones con las fuerzas del arco parlamentario de cara a la investidura durante un coloquio con Jaume Giró en el Auditorio Caixaforum de Madrid.

Redondo mostró un optimismo deslumbrante ante la posibilidad de que España encuentre el camino para recuperar la confianza perdida en un escenario de incertidumbre a nivel global. Mantuvo que las negociaciones sobre la formación de gobierno entre PSOE, Podemos y ERC se asientan en “bases muy sólidas” para la reconstrucción del país.

España es muy de minuto 93, por lo que sería optimista”, declaraba Iván Redondo, que, posteriormente, añadió que “somos un país que encuentra siempre su camino”. “Un gran país”, zanjó el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

La ciudadanía, según Iván Redondo, reclama grandes acuerdos y transformaciones a la clase política y ha insistido en que el deterioro de la confianza de la ciudadanía en las instituciones está ligado a la “pérdida de los consensos básicos” y a “elementos desestabilizadores”, entre los que etiqueta a la corrupción o los recortes.

Asimismo, Redondo admitió que la desconfianza también se vincula con “no cumplir las promesas electorales”. Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria laCaixa, Jaume Giró, ha mantenido que “la opinión se opone al dato, como la creencia se opone a la razón”. Ha agregado, además, que los acuerdos son difíciles de alcanzar cuando predominan la opinión y la emoción.

Giró ha destacado que, mediante esta vía, “se llega al final a los negacionistas del cambio climático o del efecto beneficioso de las vacunas, o a los defensores de teorías de la conspiración de las cuales no hay la más mínima evidencia”. Ante esto, Redondo ha aludido a los equipos de verificación de algunos medios de comunicación para combatir las noticias falsas y la desinformación. Unas iniciativas que ha descrito como “magníficas” y “necesarias”.

Iván Redondo también habló sobre la interrelación entre las sociedades y las realidades políticas de diversas partes del Globo. Considera que España no puede ser ajena al revuelto escenario de Sudamérica o de emplazamientos como Hong Kong o Argelia porque los retos a afrontar son similares: “Generacional, territorial e ideológico”.

No somos una excepción y padecemos los movimientos de otros países, aunque tenemos elementos propios”, subraya Redondo antes de mostrar, una vez más, su optimismo a pesar de todo. “Donde hay miedo, la esperanza es la democracia. Hemos sabido superar otras etapas de éxito del consenso”, añade.

El gurú de Sánchez, para finalizar, ha defendido la ayuda a quienes residen en “comunidades cerradas” que derivan en posiciones ideológicas “extremas”. “Hay que liberar de la caverna de Platón a muchos ciudadanos que están en ella”, precisa.