Tania Sánchez se ha referido esta mañana en la tertulia del programa de Ana Rosa a la bronca de Cayo Lara a sus compañeros del pasado domingo. "Me produce mucha tristeza. Me parece que hay mucha gente muy valiosa en esa organización imprescindible para un proceso de cambio en el país y creo que esto no se lo merecen", aseguró. En su opinión, el problema es otro: "Creo que tienen problemas estructurales y no se van a resolver gritando. Hay mucha gente enfadada pero creo que el problema es de fondo".

¿IU, un instrumento inútil? Para Tania, sí
La que fuera candidata a IU para la Comunidad de Madrid evitó contestar a la pregunta de si ella formaba parte de la crisis interna. ¿Por qué no se quedó en la organización en la que considera que está la mejor gente? "Es inviable que en su conjunto siga adelante. Cuando uno quiere transformar la realidad y cambiar la vida cotidiana de la gente y pasas más tiempo discutiendo con tus compañeros, no merece la pena", responde.

Sánchez insiste en que la decisión de irse no fue sólo suya. Ella, que siempre abogó por la convergencia con Podemos, no veía recorrido dentro de IU para "cumplir unos objetivos políticos en un momento histórico en que lo primero es que hay que pensar en el país, después en las generaciones que tienen derecho a un futuro digno y en lo último, en el partido y sus intereses".

Tania quiere ir más allá de un simple "cambio de cromos electoral", busca un "cambio profundo" para el que es necesario tener estructuras que lo faciliten. No cree que IU esté en disposición de hacerlo: "Hay que intervenir en la vida cotidiana de la gente organizándola para transformar. Si IU se dedica a otras cosas y otras peleas, igual es un instrumento que no es útil".